Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA DIABETES

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas – Departamento de Nutrición – Instituto de los Andes

Problemas:

1.  Elevación de la glucosa en la sangre por la imposibilidad de ingresarla a las células, para ser utilizada como energía, debido a una falta de producción de insulina por las células que se encuentran en el páncreas

2. Unión de esta glucosa remanente en la sangre con la hemoglobina, que debe transportar el oxígeno a las células para su alimentación y funcionamiento adecuado.

3. Eliminación de la glucosa de la sangre por la orina, lo que favorece la aparición y mantenimiento (cronicidad) de infecciones urinarias

4. El coma hiperglicémico, producido por un aumento muy elevado de la glucosa en la sangre, proceso gravísimo que lleva a la muerte si no es tratado a tiempo. Puede producirse en ocasiones con cifras de 300 mg. de glucosa hasta 600 o mas mg. de glucosa en la sangre

5. El coma hipoglicémico, producido por la baja de glucosa en la sangre (60 mg. o menos) complicación tan grave como el coma hiperglicémico, y que es difícil de distinguir clínicamente, sin análisis de laboratorio.

6. Las complicaciones de la diabetes, todas ellas muy serias, e irreversibles.

Tratamiento:

1. Dieta baja en glucosa y calorías. Para esto se deben disminuir, no eliminar, los carbohidratos de la dieta. O sea, hay que comer porciones limitadas de pan, arroz, papa, yuca, camote, choclo, harina, fideos y pastas, ollucos, frutas y en especial el azúcar y todos los productos que contengan azúcar (pasteles, dulces, tortas, miel, galletas dulces y saladas, etc.)

2. Medicación para la diabetes que pueden ser orales (Diabetes tipo 2, o no dependiente de insulina) o insulina (Diabetes tipo 1 o dependiente de insulina)

3. Mantener una presión arterial dentro de límites normales, controlando el consumo de sodio, bajando la ingesta de sal en las comidas. Se recomienda aproximadamente una cucharadita de sal al día  (6 gramos)

4. Ejercicio. Mantener una actividad física permanente, lo cual ayuda a disminuir los niveles de glucosa, mejorar el peso, mejorar la irrigación de la sangre en todo el organismo, liberar y controlar el estrés.

5.  Controlar el peso en cifras ideales. Si el peso es normal, mantenerlo, y si hay sobrepeso, disminuirlo hasta llegar al peso que le corresponda. Se debe tener en cuenta, que el sobrepeso y la obesidad es uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes.

6.  Dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Disminuir el consumo de grasa animales (vísceras, pellejo de aves, embutidos, leche entera, manteca, mantequilla, margarinas, quesos, carne de res, carne de cerdo, pastelería, crema de leche, crema pastelera, crema chantilly, frituras)

7. Cuidado de pies. Es importante mantener los pies sin problemas, tener cuidad especial con el corte de uñas, pedicure, uso de zapatos adecuados, uso de cremas para evitar la sequedad por la posibilidad que se formen grietas en los pies, prevenir la contaminación por hongos y las infecciones por bacterias, y en caso de producirse heridas, infecciones, callosidades o alguna otra lesión, inmediatamente acudir a su médico, pues la posibilidad de gangrena es muy alta.

Complicaciones:

1. Retinitis diabética y glaucoma diabético, enfermedad de la retina que se produce en los diabéticos y que lleva a la ceguera. Para evitarlo debe realizar un control periódico dos veces al año, con su oftalmólogo

2. Insuficiencia renal. Complicación relativamente frecuente en los pacientes que no controlan su glucosa. La única forma de prevenirla es manteniendo la glucosa permanentemente en cifras normales (por debajo de 110), y evitar o tratar en forma temprana las infecciones renales

3. Ateroesclerosis generalizada. Se refiere al cierre del calibre de las arterias, por la aparición de placas (ateromas) de colesterol en las paredes de la arteria, lo que disminuye el calibre (mas del 75% de disminución convierte en operables con By pass, las arterias del corazón) o el cierre completo del calibre de las arterias, lo que se traduce como infarto del corazón, infarto o trombosis cerebral o gangrena de extremidades distales (en especial los pies, ocasionalmente en manos), lo que lleva a las amputaciones, frecuentes en diabéticos que no se cuidan

4. Neuropatía diabética, que compromete los nervios periféricos, ocasionando dolor y disminución de la sensibilidad cutánea o profunda, motivo por el que pueden hacerse heridas pequeñas o quemaduras, por no sentir el trauma o el calor del agua, lo que hace que no se realice un tratamiento inmediato y adecuado, se infecte, y la infección aumente la falta de irrigación del tejido, que ya la tiene por la ateroesclerosis, y se gangrene la herida.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas  

Paseo de la República 3691, 301 San Isidro.

Telfs:  4213261  -  999439389

0 comentarios