Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTROGRAFÍA - INDIA

 

La Cocina de la India
"La cocina típicamente hindú" no existe realmente, es lo qué uno rápidamente se da cuenta en un viaje por la India. Uno encuentra una variedad maravillosa de diversos comidas, gustos y olores. Cada región de la India tiene sus propias especialidades, con lo cual el gusto no solamente es la espresión de la alta calidad de los ingredientes, mas que nada el aroma viene sobre las varias mezclas de las especias.
Estas combinaciones individuales de especias arómaticas, de hierbas olorosas y de las rizomas son lo que presta su nota especial a la cocina de ciertas partes del país. Así sobre curry en la India uno no entiende el curry bien conocido por nosotros, sino de una mezcla aquí de variaciones incontables, que cada ama de casa prepará de hasta 300 granos, hierbas y especias según de recetas propias o tradicionales.
Éstos, convertidas a las salsas, dan con frequencia la base para los varios Curries de verduras, carne, pescados y huevos. Éstan típicamente además los platos de cabrito, cordero y de las aves así como los crustáceos, puesto que la nutricíon depende fuertemente de la religión. Así por ejemplo los "Hindus" no comen carne de vaca, "Muselmanes" carne de cerdo y "Jainas" son generalmente vegetarianos. Por eso en la India tambíen se ofrece un cantidad inmensa de platos vegetarianos, como en ningún otro país de la tierra. Asimismo las mezclas de especias muy bien conocidas son las Massalas indú.

La comida en la India tradicional está generalmente muy grasienta, porque el Ghee (grasa de la pura leche), mantequilla hecha en casa y leche entera son símbolos del lujo y del estado y espresan prosperidad, generosidad y la benevolencia por la familia y de los visitantes. Sin embargo grasas vegetales en el pasado se considero como barato, inapetitoso y malsano, mientras tanto, por el cambio nuevo en la cocina de todo el mundo, se utilizan para hacer la comida "mas ligera". Algo no obstante es que muchos cocineros todavía ponen Ghee como estilo tradicional en la conclusión encima de los platos.

La preparación tradicional en el Tandoor es otra característica. Estos hornos discretos de barro, traídos por los soberanos de los "Mogules" antes de centenares de años a la India, dan un calor siempre estable de aproximadamente 1000ºF/540ºC (un medio pollo refina aquí en menos de 5 minutos) y así, por el poco tiempo hecho posible una preparación extremadamente cuidadosa, sana y jugosa, y no por ultímo particularmente exquisito con un sabor inequívoco. Para esto normalmente los cocineros meten las ingredientes en pinchos largos y las colocan por poco tiempo al horno. Con frecuencia la carne esta marinada. Por ejemplo las especialidades de Balti, que de esta manera especial se insertan antes de la parilla en una salsa de yogur con varias especias y hierbas u se sirven despues del Tandoori en una cacerola especial con cebolla, pimiento, ajo y jengibre.



Además el Tandoor es usado para la préparación de diversas variaciones ofrecidas de pan, en cada caso recién hecho directamente antes de la consumición, como el Nan. Nan - un pan típico indú - hay que "pegar" de cierta manera en la pared interna del horno. Otras especialidades de pan tal como Chapati - una torta que consiste sólo harina integral y agua, cocido al horno en una placa redonda sobre el fuego - Roti, Paratha y Papadoms (de harina de garbanzos) se dan naturalmente junto con el otro alimento básico tal como Dal (puré de la lentejas), verduras y Pullao o Chawal (arroz) como suplementos. Solamente en el norte de la India con aguanieve del Himalaya crece el arroz famoso genuino Basmati, que seduce por su sabor exclusivo y su alta calidad tiene también el nombre conocido de "king of rice". El Basmati esta ofrecido en buenos restaurantes, elaborado de diversa manera por exclusivos selectos ingredientes tal como azafrán, nueces o setas etc. Pues mucho gusto les dan a comidas pequeñas intermedias o los entremeses como Pakoras - diferentes vegetales, huevos etc. rebozadas - Samosas - triangulos de pasta fritos, relleno de verduras o de patatas - o Dosas - rollos de pasta crujente rellenos de verduras.



Curryblatt

Para llegar a ser conocido con la cocina hindú o si uno no tuvo gusto de especificarse en cierto plato es recomendable un Thali. Sobre esto uno entiende una bandaje con una mesclada de comidas y del pan.

La comida india en la mayoría es picante. Esta agudeza tiene efecto fuertemente en la digestíon y obrá de antiseptico. Eso ayuda a evitar problemas de digerir y infecciones intestinales, que son extensos en la India debido a las condiciones higiénicos con frecuencia primitivas. Por supuesto uno puede seleccionar el grado de picante dependiendo de gusto. Cuando se deseo uno consigue también la preparación muy suave, por ejemplo con coco refina. El coco también se utiliza para reducir un demasiado picante de una comida.

El indio come orginalmente con los dedos, por eso utilica solamente la mano derecha como "cuchillería". Aquí si mezclan los componentes de una comida el uno con el otro y se preparan montoncillos y lo "apalean" con los dedos, formados como una cuchara, hábilmente en la boca.


Como postres se dan varios postres de nueces, coco, pistachos o de una multiplicidad de frutas exóticas, que también con frecuencia reciben su gusto extraordinario por las varias especias. O uno sirve postre de queso fresco recien hecho, de ordinario formado como bolitas y con diversas salsas refinadas, por ejemplo con menta o mango. También siempre hay varios clases del helado y sorbete (Kulfi) hecho en casa.


Además como conclusión dulce unos toman el Lassi, una bebida de yogur, mezlanda con leche o agua, que también hay en variantes saladas, por ejemplo con cumino tostado. O usted prueba el té indú, el Chai, que sin embargo esta hecho totalmente sin agua pero de la leche, una bedida nutritiva y sabroso por cardamomo, canela o jingebre. Naturalmente uno consigue también el té en la preparación usada como nosotros, la India es un área de la cultivación del té de alta calidad. La bebida más barata es la leche de coco. La soda o refrescos allí son menos extendido y con frecuencia no recomendable por ensuciamientos. El alcohol lo da en la India, incluso la cerveza elaborado allí, pero el alcohol no es popular por las razones religiosas, en detalle en las castas más altas.

ALUMNA: TATIANA VENTURA SAHUA

1 comentario

Daniel Morales Aldape -

No es por faltar al respeto, pero si el texto es escrito ortograficamente en castellano tiene muchos errores en los acentos como éstan > están, etc.