Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 18

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía.

341(AC). Nace él filósofo griego Epicúreo, presenta una doctrina lógica y bastante buena para la vida del hombre, desde un punto de vista actual, pero el epicureismo se convirtió erróneamente en una teoría basada en la preponderancia del placer material y en su nombre se cometieron toda clase de excesos. Existen numerosos personajes lujuriosos en sexo, comida y bebida sin medida ni limites, que se decían eran epicúreos, aunque tal forma de vida fuese diametralmente opuesta a la verdaderamente propuesta por el filósofo. Hoy día felizmente el sentido de la propuesta se ha rectificado y se dice que practican el  epicureismo a las personas muy cultas que disfrutan las cosas bellas de la vida como la pintura, escultura, música y claro esta sobre todo la gastronomía. Epicúreo fallece el 271 (AC).

336(AC).  Alejandro sucede a su padre Filipo, en el trono de Macedonia.  Es uno de los grandes líderes de todos los tiempos.  La gastronomía se desarrolla al difundirse productos y costumbres alimenticias obtenidas en sus campañas victoriosas sobre el Imperio Persa, y sus conquistas en la Mesopotamia, Babilonia, Susa, Persepolis y la India.

330(AC).  Helados. En la corte de Alejandro Magno, se enterraban ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel, en la nieve, para conservarlas mejor y se servían heladas.   

323(AC).  Grecia. Alejandro, el gran rey muere a los 33 años sin poder terminar sus proyectos.

Tolomeo I edifica una magnífica tumba para Alejandro el grande, tumba que hoy se sigue buscando y que constituye uno de los grandes retos de la historia y la arqueología.

300(AC). Perú. Es la época del período formativo superior de la cultura peruana. Inician su desarrollo en la sierra norte los Cajamarca, pueblo de notables cualidades, donde la agricultura y gastronomía alcanzan alto nivel.

300(AC). Sopas. Los griegos si eran más aficionados a los caldos, los cuales se elaboraban muy claritos y siempre basándose en cereales y algunos ragús de carne, pero el más famoso de todos era el caldo negro de Esparta. No se conserva la receta de este tipo de comida, pero estudiosos en el tema dicen que estaba elaborada con sangre de animales mezclada con vinagre y hierbas aromáticas y   que no era comestible por su mal sabor. Anatole France decía que si nadie igualaba a los espartanos en su desprecio a la vida en el campo de batalla era debido al caldo negro, era mejor morir que probarlo.

300(AC). Pastas. En un bajorrelieve de una tumba etrusca situada en la cercanías de Roma, que data del siglo III antes de Cristo, se encontró un rodillo para elaborar pasta y un cortador.

300(AC). Comidas Romanas. Tres eran las comidas que hacían habitualmente: el Ientaculum, era el desayuno que consistía básicamente en pan untado en ajo, sal o algún otro condimento; en algunas casas se consumían también huevos, queso, leche, miel, frutos secos, uvas u otra clase de frutas. El almuerzo, en el que se tomaban las sobras de la cena anterior, frías o recalentadas. Y, por último, la comida principal: la cena. Comenzaba sobre las cuatro o las cinco de la tarde, y en las familias nobles se prolongaba durante horas. En los primeros tiempos de la República, la cena era bastante simple: se tomaba el pulmentum, papilla de harina de trigo, y los demás alimentos que hemos mencionado. Solamente en los días festivos se comía carne de los animales sacrificados a los dioses.

287(AC). Arquímedes. (287-212 ). Se le considera padre de la ciencia mecánica y el matemático más importante de la edad antigua. Tuvieron que pasar casi dos mil años para que apareciese un científico comparable con él: Isaac Newton.

A él le debemos inventos como la rueda dentada y la polea para subir pesos sin esfuerzo. También a él se le ocurrió usar grandes espejos para incendiar a distancia los barcos enemigos. En el campo de la naturaleza y sus frutos, sus opiniones han sido muy valiosas para desarrollar lo que hoy conocemos como nutricion científica.

¡ Eureka, eureka ¡ ¡Lo encontré! Eso es lo que dicen que gritó un día el sabio Arquímedes mientras daba saltos desnudo en la bañera. Había descubierto como medir el volumen de los cuerpos por irregulares que fueran sus formas.

Medir volúmenes de cuerpos regulares (un cubo, por ejemplo) era algo que ya se sabía hacer en la época de Arquímedes, pero con volúmenes de formas irregulares (un utensilio, un mueble, el cuerpo humano) nadie lo había conseguido.

Hasta que Arquímedes se dio cuenta de que cuando entraba en una bañera llena de agua hasta el mismo borde, se derramaba una cantidad de agua. Y tuvo la idea: si podía medir el volumen de ese agua derramada habría hallado el volumen de su propio cuerpo.

284(AC). Eratóstenes (284-192). Matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego. Fue el primero que midió con buena exactitud el meridiano terrestre. Para ello ideó un sistema a partir de la semejanza de triángulos, Erastótenes midió en primer lugar la distancia entre dos ciudades egipcias que se encuentran en el mismo meridiano: Siene (Assuán) y Alejandría y la inclinación de la sombra de una vara el mismo día y a la misma hora. Su obra más importante fue un tratado de geografía general describiendo algunos de los insumos alimenticios y las costumbres gastronómicas. Tras quedarse ciego, murió en Alejandría por inanición voluntaria.

250(AC). Cerveza. El geógrafo griego Pythias relata en un escrito sobre una cerveza de brezo de la tribu escocesa de los Picts.  Hoy se sabe que bajo las hojas de brezo crece un hongo con propiedades similares al LSD.  La receta original se perdió en el siglo IV DC cuando el rey irlandés Nial masacró a la tribu de los Picts.  Se cree que la causa de esta gran derrota pudo ser el estado de "abandono" en el que vivía esta tribu.

230(AC). Tomillo. Los griegos apreciaban mucho una miel obtenida de las flores de "herpellon", una especie de tomillo que crece en los cerros cerca de Atenas. Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los "enfermos del pecho", así como lo afirmaba Galeno, médico y filósofo griego que , además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares, lo consideraba el más potente antiséptico conocido. Los Romanos comenzaron a introducirlo en la cocina y a perfumar con él los vinos y quesos, transmitiéndose así a lo descendientes. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, con el fin de protegerlo en la batalla. Antes de la invención del refrigerador, el tomillo se usaba para conservar los alimentos por su notable concentración de aceite esencial de acción antiputrefacción.

0 comentarios