Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:27

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1556 - 29 de Junio. Llega a Lima Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete y Tercer Virrey del Perú. Gobierna durante 1.735 días, gobernará el Virreinato hasta 1561.

1556. El caudillo Lautaro pone en sitio a las ciudades chilenas de Santiago, Valdivia y la Imperial.

1556 -  30 de Agosto. El capitán español Jerónimo de Surbano funda por encargo del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete, en el fértil valle que los antiguos peruanos llamaron Huarco, la Villa de Cañete. Aquí se encuentra la fortaleza de Ungara donde años antes se efectuó una tenaz resistencia contra el avance del Pachacútec. El poderoso Inca trataba de someter el Reino Mochica – Chimú. En este hermoso lugar, a las orillas de un caudaloso río estableció la ciudad de Incahuasi en Runahuanac, hoy llamado Lunahuana.

1556. El pan en Lima. El precio de venta oficial era de 18 panes por un peso y su valor estaba regulado por la relación entre el precio del trigo, la abundancia de la cosecha, la exportación y manejada la distribución por los “regatones” o intermediarios. Comenta el cronista Herrera sobre el consumo del pan: “comían más los cristianos en un día que uno de ellos (nativos) en un mes”.

1556. Se instala en la Plaza Mayor de Lima la primera fuente de Piedra reemplaza a una horrible picota, que causaba temor en la población como instrumento de Horca. Esta primera pileta fue mandada construir por el Virrey  Conde de Nieva. Participan  los maestros plateros Miguel Morzillo y Juan Ruiz.

1556- 28 de Septiembre. Un año después de su abdicación oficial, Carlos V abandona los Países Bajos, partiendo de Gante a bordo de la nao capitana de una flota de 56 navíos, "La Bertendona". Le acompañan sus hermanas, María y Leonor y una comitiva de 150 personalidades. Una vez en ruta, salió a su encuentro una escuadra inglesa, enviada por María Tudor, esposa de Felipe II y prima de Carlos, para rendir honores al jubilado Cesar.

1556. El emperador Carlos V se recluye en el monasterio de Yuste, deja la corona de España a su hijo Felipe II y el resto de su Imperio a su hermano Fernando I. Termina así uno de los reinados más grandes y poderosos de la historia.

1556. Felipe II. Reinó desde 1556 hasta 1598, durante 42 años,  Su principal matrimonio fue con la famosa princesa inglesa María Tudor. También se casó en otras ocasiones: con María Manuela de Portugal, Isabel de Valois y Ana de Austria. Total cuatro reales matrimonios.

1556. El mongol Akbar el Grande se convierte en Emperador de la India al derrotar en la cruenta batalla de Panipat a los bravos afganos. Inicia un largo gobierno de 49 años que devuelve al imperio su gran esplendor, promueve el té.

1556. Otra Inés Noble.  Inés Muñoz, cuenta en su diario que a conocido a doña Inés Hualca Suyo, que dice haber sido esposa de Huayna Capac, al parecer mantiene una buena posición en Canta donde reside, es servida con diligencia por una grupo de jóvenes mujeres. Inés Muñoz escucha con atención historias del Imperio del Tawantinsuyo.

1556. Garcilaso de la Vega, da testimonio de la existencia de abundantes ovejas en el Cusco y que su precio oscilaba entre 40 y 50 pesos por cabeza.

0 comentarios