Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

COLESTEROL - (Dislipidemias)

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas - Departamento de Nutrición del Instituto de los Andes.

Generalidades:

El colesterol es una molécula, (químicamente es un esteroide) fundamental para nuestro organismo, pues es parte importante en la formación de la membrana de las células, en la composición de varias hormonas, y en la fabricación de la bilis, indispensable para la digestión de las grasas. Se encuentra en determinados alimentos, y aporta aproximadamente el 30% del colesterol circulante en la sangre, ya que el 70% es producido por el mismo organismo. Cuando el organismo funciona correctamente e ingerimos una adecuada alimentación, se produce alrededor de medio gramo diario (500 miligramos), pero si a una alimentación errónea sumamos tendencias hereditarias o genéticas, se puede llegar a producir alrededor de 2 gramos diarios (2,000 miligramos)

El colesterol se transporta por la sangre mezclado a unas proteínas  (Lipoproteínas), de las cuales, las más importantes son las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las de baja densidad (LDL). Las primeras básicamente sacan el colesterol de la sangre y lo lleva al hígado para su metabolismo, y las segundas lo transportan a la sangre para ser distribuido en los tejidos y su exceso, almacenado en las paredes de las arterias (se almacena en placas o ateromas, los que progresivamente  van cerrando la luz de las arterias). Por eso, el HDL es llamado “colesterol bueno” porque nos evita la formación de depósitos de colesterol en las arterias, y el LDL, “colesterol malo”, porque deposita el colesterol en las paredes de las arterias.

Problemas:

- Elevación del colesterol total.

- Disminución del HDL, que trae como consecuencia un menor transporte de colesterol de las arterias hacia el hígado.

- Elevación del LDL, que trae como consecuencia un mayor transporte de colesterol hacia las arterias, favoreciendo el depósito en las paredes de ésta.

- El engrosamiento, endurecimiento y oclusión progresiva de las arterias, que trae como consecuencia:

- El aumento de la presión arterial (hipertensión arterial), debido a la ley física que al disminuir el calibre de un tubo, se necesitará mayor fuerza de bombeo (en este caso del corazón), para llevar el líquido (la sangre) por el interior para la misma distancia, lo que se traducirá en un aumento de la presión.

- La aparición de trastornos producido por la disminución del riego sanguíneo, sea en el corazón (angina de pecho, infarto, muerte súbita), cerebro (trombosis o infarto cerebral, ateroesclerosis cerebral, demencia senil), pulmones (infartos pulmonares), miembros inferiores (claudicación en la marcha, gangrenas, amputaciones) etc.

Tratamiento:

- Dieta baja en grasas saturadas y colesterol, y tratamiento de sobrepeso u obesidad si lo hubiera.

- Medicación. Se utiliza para esto la medicación adecuada, de acuerdo a la prescripción de su facultativo.

- Ejercicios. Debe adecuarse un plan de ejercicios, de acuerdo a las condiciones de cada persona. En personas mayores se recomienda, antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, una evaluación cardiovascular completa

Complicaciones:

Las complicaciones más importantes ya fueron descritas. Hay que tener en cuenta que los factores de riesgo en relación con estos problemas vasculares son varios, y que el colesterol, siendo uno de los mas importantes, es uno de ellos, pero es un factor de riesgo que puede ser neutralizado, como el tabaquismo y la diabetes, mientras que existen otros factores de riesgo que no pueden ser neutralizados o minimizados, como son la edad, el factor de sexo, el genético y el hormonal (las mujeres después de la menopausia, inician aceleradamente los problemas relacionados con el colesterol y el sistema cardiovascular). Otro punto que es importante establecer, es que el avance de la enfermedad de ateroesclerosis es IRREVERSIBLE,  y que DEBE MANTENERSE CIFRAS NORMALES DE COLESTEROL PERMAMENTEMENTE, pues una vez depositadas en la arteria y formadas las placas, no van a disminuir de tamaño, solo porque las cifras de colesterol se bajen a cifras normales. Se debe evitar el depósito de colesterol en las paredes de las arterias. La medicina debe ser preventiva, no curativa.

- Medicina General - Nutrición

Dr. Alfonso Puiggrós Planas  
Paseo de la República 3691, 301 San Isidro.
Telfs  421 3261     9943 9389

0 comentarios