Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA GUERRA DE LOS FOGONES

MADRID [AGENCIAS]. La llamada guerra de los fogones vivió esta semana su último episodio de la mano del chef Ferrán Adriá, quien fuera acusado por el cocinero Santi Santamaría de utilizar ingredientes peligrosos en sus platos.

"Nadie puede decir que Ferrán Adriá hablara mal de un compañero", dijo el dueño de El Bulli ante las cámaras de TVE. El chef ha señalado además que estas han sido las semanas más tristes de la historia de la cocina española.

 El comentario se refiere a las palabras que Santamaría dijo en la presentación de su libro "La cocina al desnudo", cuando acusó a sus colegas de cocinar cosas que ni ellos mismos se comerían y calificó de peligroso para la salud el abuso de aditivos en las recetas.

Adriá señaló: "Los científicos ya han dejado claro que estos ingredientes son sanos. Cuando hay dudas, se recurre a los científicos". Y añadió que estos ingredientes llevan usándose desde hace cincuenta años.

A la salida de una reunión del Patronato de la Fundación Alimentación y Ciencia (Alicia), que él preside, Adriá dijo además que nadie puede dudar de que está a favor de la cocina tradicional. "Yo creo que el debate entre las cocinas tradicional y moderna no existe. Es difícil que lo haya cuando la mayoría de los que hacemos cocina de vanguardia tenemos negocios de cocina tradicional y comemos cocina tradicional", dijo Adriá.

Afirmó, además, que el debate se puede tener pero de otra manera, orientado a cómo se puede incentivar a los cocineros jóvenes.

"Tenemos que ayudar a los jóvenes que hacen cocina tradicional, pero también debemos incentivar a que la gente haga cocina de vanguardia, y a que lo haga lo mejor posible", señaló.

Uno de los retos que se plantea el chef catalán después de toda esta polémica, de la que todo el mundo debe aprender, es la necesidad y la importancia de la divulgación. Fuente: El Comercio

0 comentarios