Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 14

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud

1023 - Entre los años 1023 y 1104, después de ser establecida la unidad china, vive Ts’ien Yi, autor de "Ts’ien-che siao-eul yo-cheng che kiue", Tratado de Pediatría.  (China).

1037 - Fallece Avicena, uno de los más importantes médicos de todas las épocas, entre sus muy numerosas obras destaca el "Canon Medicinae" y "Kitab al Qanun Fil Tib"; se considera que es la culminación de la ciencia médica del mundo antigüo, incorporó a Galeno y Aristóteles al mundo árabe y su inmensa obra es considerada como clásica, abarca todo el campo de la medicina.  (Persia).

1048 - Ejerce la medicina Simeón Seth, contemporáneo del famoso Psellos, médico del emperador Miguel VII.  (Bizancio).

1111 - Aparece la primera edición de la Enciclopedia Imperial de Medicina "Cheng-tsi tsong-lu" compilada por una comisión médica.  (China).

1120 - Tratado "Regimen Sanitis Salernitatum" realizado en la Escuela de Medicna de Salerno.  (Italia).

1126 - Nace en Córdoba Ibn Ruso conocido como Averroes, discípulo de Avicena, fue una autoridad de la escolástica latina estudia y comenta, a Alejandro de Afrodisia, Aristóteles, Galeno y Avicena, su obra más importante es "Kitab al Kulliyat al Tibb" conocido en occidente "Liber Universalis de Medicina" o también como "colliger".  (España).

1127 - Entre los años 1127 y 1279, época de las grandes realizaciones técnicas y progresos científicos (brújula, pólvora, imprenta), Yan Kiai compone el "Tsue-chen t’u" (Atlas para conservar la verdad), que fue la obra de anatomía china por excelencia durante setecientos años; se inventan los anteojos y aparecen numerosos "Pentsao" o Tratados Médicos.  (China).

1131 - Se prohibe a los clérigos de Reims el ejercicio de la Medicina.  (Francia).

1135 - Nace en España el médico Moisés Maimónides.  Consideraba que la medicina se compone de tres parcelas fundamentales: conservación de la salud de las personas que la tienen (hoy medicina preventiva), tratamiento del paciente individual y el tratamiento de convalecientes.  Debido a la importancia de sus obras médicas escritas en árabe, casi todas fueron rápidamente traducidas al hebreo y al latín.  Fallece el año 1204.

1136 - Se funda un hospital adscrito al monasterio de Pantokrator.  (Bizancio).

1140 - "Antidotario" de Nicolás de Salerno.  (Italia).

1141 - Nace el sacerdote-médico budista Eisai.  Fallece el año 1215.  (Japón).

1150 - El Abad Arnoldo de Lubeck estudia los efectos del haschisch, dice "provoca el éxtasis, la pérdida de los sentidos, la alegría".

0 comentarios