Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:29

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1558 - 25 de Febrero. Los Indeseados. En un informe de esta fecha, el Virrey del Perú, el marqués de Cañete, dice que no es conveniente para la corona la presencia en Lima de gente muy rica y ligada al pasado, entiéndase a los Pizarro, se refería específicamente a don Antonio de Ribera y a su esposa doña Inés Muñoz, primera esposa de Martín de Alcántara hermano uterino de Francisco Pizarro y tutora de sus hijos mestizos, Francisca y Gonzalo. El marqués de Cañete sugiere que se les confisque todos sus bienes, se pague solo 150,000 pesos por todas sus encomiendas, y argumentaba que esta cantidad seria suficiente por que tenían un solo hijo y por supuesto deberían estar a buen recaudo en España. Evidentemente no quiere que regresen y quiere disponer de sus grandes riquezas.

1558. <La aculturación gastronómica de la sociedad limeña está en marcha, en el desayuno el chocolate nativo es la bebida mas apreciada, junto con el pan de trigo.  En el almuerzo el plato preferido es el puchero preparado con garbanzos, trozos de carne, tocino, col, frijoles, papas y zapallo, condimentado con el picante ají.  La repostería española se desarrollaba con las técnicas de preparación del almíbar legado de los árabes.  También eran muy apreciadas las piernas de cordero asada acompañada de legumbres, pescado en escabeche y budines de pan con huevo y canela.  Entre los condimentos los preferidos: la pimienta de Cayena, jengibre, cacazuezo de las Antillas, ajos y cominos. En cuanto al vino los preferidos eran los de Jerez y Oporto y la tradicional chicha de maíz>.

1558. Tecnología. El mecánico Antoine Bruilier inventa la prensa de Husillo utilizada para la acuñación de moneda.

1558 - 21 de Septiembre. La Censura de Siempre. Entra en vigencia la Real Cédula de censura, que prohíbe la publicación de cualquier libro que trate "cosas tocantes a las Indias", es necesaria la licencia del Consejo de Indias, y ningún librero puede tener o vender libros que no hayan sido examinados.

1558 - 21 de Septiembre. Carlos V fallece en su retiro de Yuste. El Emperador, según su expreso deseo fue enterrado bajo el altar mayor de la iglesia del Monasterio, con medio cuerpo bajo las losas donde oficiaban misa los monjes, para "... que el sacerdote que dijera misa ponga los pies encima de sus pechos y cabeza". Se dijeron miles de misas por el Emperador, pero no todas con los pies del sacerdote encima de su cara. Los restos de Carlos V y de Isabel de Portugal fueron trasladados, años más tarde, por Felipe II, al Monasterio del Escorial.

1558. El Jefe Indio. El famoso jefe Araucano Caupólican es hecho prisionero y asesinado por los conquistadores españoles.

1558. El Reloj. La alcaldía de Lima resuelve instalar en la Plaza Pública frente al portal de los Escribanos el Reloj comprado en 1549, contratan al maestro albañil Esteban de Amaya por 150 pesos para que edificara el campanario, el objetivo principal era que el reloj fijara la Hora Oficial, debía hacer sonar las horas y toques de queda, en especial el de las ocho de la noche para la circulación de esclavos y de las diez de la noche para todos los vecinos. Fue encargado su funcionamiento y cuidado a un cerrajero llamado Baltasar Tercero, el reloj prestó servicio hasta 1575, cuando se malogró definitivamente.

www.historiadelagastronomia.com

1 comentario

Cesar Lora -

Me parece increíble la labor de investigación hecha. Ya que este material tan valioso para nuestra carrera como promotores, difusores de la gastronomía y cultura del Perú, nos exige saber quienes han intervenido en el proceso de aculturación. Y este panel nos abre la curiosidad para seguir hurgando en nuestro pasado gastronómico, lleno de historias.