Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 19

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud.

1500 - Nace el médico español Francisco Bravo, autor de "Obra Médica", primer libro de medicina publicado en América, que incluye una descripción del tabardillo (tifus mexicano o español).

1500 - El médico Hieronymus Brunschwick publica un libro con nuevas técnicas para la destilación en Estrasburgo.  (Francia).

1500 - La primera operación cesárea en una mujer viva se dice que la practicó un castrador de cerdos, Jacob Nufer, de Sigershauffen, con su esposa, utilizando los instrumentos de su oficio.  (Suiza).

1501 - Nace en Italia el médico, matemático y astrólogo Gerolamo Cardano, a quien se debe la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea.  Fallece en 1576.  (Italia).

1503 - El 14 de Diciembre, nace en Francia el astrólogo Michel de Nostradamus.  Educado en Avignon y Montpellier, se destacó como alquimista y cabalista, su fama como astrólogo y sus predicciones se han extendido universalmente.  Escribió con profusión, su obra principal se titula "Centrurias astrológicas".  Fallece el año 1566.

1503 - Nace en España Dionisio Daza Chacón.  Médico y cirujano de Carlos V; autor de la obra "Práctica y Teoría de Cirugía", escrita en romance y en latín (el libro español más exhaustivo en cirugía del siglo XVII).  Chacón desarrolló un nuevo método de operación del aneurisma.  Fue el primero en sugerir la ligación de los pólipos nasales.  También estuvo en desacuerdo con la creencia de que las heridas de bala eran venenosas.  Fallece en el año 1603.

1509 - Nace en Italia el naturalista Bernardino Telesio, con quien se inicia un naturalismo empírico y riguroso, alejado de la magia y de las ideas aristotélicas.  Trató de reducir en términos naturalistas lo intelectual y moral del hombre.  Es autor de "De rerum natura justa propia principal".  Fallece el año 1588.

1510 -  Nace en Francia el médico Ambroise Paré.  Puso en práctica el tratamiento de los heridos con armas de fuego sin usar el acostumbrado aceite hirviendo, sino un digestivo hecho con yemas de huevo, aceite de rosas y terebinto.  Creó un vocabulario francés de medicina y cirugía, trabajó en la ligadura de los vasos sanguíneos por medio de la cauterización al rojo, e inventó nuevos instrumentos de cirugía.  Fallece en 1590.

1511 - Nace en Tudela el teólogo y médico Miguel de Servet, quien descubrió la circulación pulmonar de la sangre.  Arrestado en Ginebra, fue condenado a morir en la hoguera en 1553.  (España).

1514 - Nace en Bruselas el médico anatomista Andreas Vesalius.  Declaró abiertamente que sólo se podía aprender anatomía humana a partir de la disección y observación del cuerpo humano.  Fue uno de los primeros en realizar la disección del cuerpo humano para sus estudios anatómicos, considerado, por ello, como el gran reformador de la Anatomía.  Su principal contribución fue la introducción, en 1547, del drenaje del empiema quirúrgicamente inducido.  Enseñó en las universidades de Padua, Pisa, Bolonia y Basilea, y entre otros escritos tuvo su libro "De humani corporis fabrica".  Fallece el año 1564.  (Bélgica).

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios