Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:30

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1559. El olivo llegó al Perú de la mano del acaudalado Don Antonio de Ribera y su esposa Inés Muñoz, quienes se embarcan en Sevilla, de regreso a Lima, trayendo como preciada carga varias estacas de olivos seleccionados.

El conquistador Ribera y Doña Inés fueron principales protagonistas de la conquista y de las guerras civiles de los españoles. Habían regresado a España en 1557 con las talegas llenas de oro y el nombramiento de don Antonio de Procurador.

En Lima, existen hasta ahora, vestigios de su famosa propiedad, denominada popularmente como la “Huerta Perdida”, que en los primeros años del Virreinato era la principal proveedoras de frutas: higos, melones, naranjas, pepinos y duraznos, toda de magnifica calidad, por el empeño y dedicación de sus propietarios.

La tradición popular narra las ceremonias de presentación de  cada uno de los nuevos productos de la Huerta Perdida. Por ejemplo la primera granada, fue festejada con una especie de carnaval y paseada en hombros en una litera adornada con flores por la Plaza Mayor de Lima y calles aledañas.

Referente a las estacas de Olivos, llegaron en buen estado solo tres, y por supuesto se les dedico preferente atención, sembrándolas en un área especial de su huerta y se encargo de su cuidado a un fiel guardián llamado Gumersindo, con instrucciones precisas para su mantenimiento. Numerosas personas amigas de Don Antonio y Doña Inés se acercaban periódicamente a constatar el crecimiento y verdor de los olivos, y su desarrollo se volvía tema de conversación en las tertulias de la capital del virreinato.

Pero, recuerden que siempre hay uno, un desgraciado día, don Antonio y doña Inés  fueron como de costumbre a pasear muy temprano por su huerto, y pudieron constatar que había desaparecido una de sus hermosas estacas de verde olivo. Una mezcla de rabia, frustración y pena se apodero de ellos, su reacción fue violenta e instantánea, se desterró al descuidado Gumersindo, con guardias y esclavos recorrió la vecindad, ofreciendo jugosa recompensa por cualquier noticia sobre el ladrón y por supuesto su preciado tesoro.

Las autoridades civiles y religiosas colaboraron decididamente en la búsqueda en el ámbito nacional, pero hasta la fecha no se ha vuelto a tener la certeza del destino del arbolito robado. Existen hasta tres versiones del latrocinio, una que fue a parar a Arequipa, específicamente al valle de Camaná. Otra que llegó más al sur y se sembró en Tacna y la tercera teoría dice que origino los olivares de Valparaíso, en Chile.

1559 - 22 de Julio. Es nombrado gobernador y capitán general del Río de la Plata, don Francisco Ortiz de Vergara. El nombramiento se realiza en la Asunción del Paraguay sede del gobierno de la región.

1559. Llega a Lima desde España el uso de medias tejidas. , comenta Inés Muñoz en su diario.

1559.

1559. Es coronada Reina de Inglaterra Isabel I, iniciando un importante Reinado de 44 años.

1559. Pragmática de Felipe II en la que prohíbe que los españoles salgan a estudiar al extranjero.

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios