Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 20

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA Y LA SALUD

1515 - Nace Cristobal Acosta naturista portugués, autor del libro "Tratado de los drogas y medicina de las Indias Orientales".  (Portugal).

1515 - Nace en Suiza Valerio Cordo, quien descubrió el éter sulfúrico en 1540.  Sus trabajos continuaron hasta 1544, año de su fallecimiento.  (Suiza).

1518 - Nace Pedro Cieza de León, cronista español, que llega en 1547 al Perú.  En sus escritos, destaca la flora nativa medicinal de este país.  Fallece en 1560.  (España).

1520 - En Venecia se organizaba solemnemente la preparación de la más famosa medicina de la antigüedad, "la triaca", compuesto fabuloso inventado por Andrómaco, el célebre médico de Nerón.  Se convocaba a los priores de los conventos, consejeros de la corte, con la asistencia obligatoria de los médicos y los farmacéuticos del lugar, y, en general, con la presencia de gran cantidad de público.  En una ceremonia mágico-religiosa se mezclaban una gran cantidad de sustancias que se modificaban de acuerdo al tiempo y al lugar; "la triaca" original tenía como base la carne de víbora y alrededor de sesenta sustancias diferentes.  (Italia).

1520 - Una expedición al mando de Panfilo de Narvaez introduce a México la viruela, enfermedad desconocida en América, se estima que el 60% de la población nativa murieron por esta causa, esta fue una de los factores de mayor importancia de la conquista española de América.

1522 - Entre los años 1522 y 1549, Li Che-chen escribió el "Pen-ts’ao kang-mu" (Gran Tratado de Historia Natural con clasificación de los tres reinos naturales), cuya fama ha perdurado hasta la actualidad.  Lo hizo durante la Dinastía de los Ming, mientras era promocionada la agricultura.  (China).

1525 - Nace el famoso médico Luis de Almeida.  Fallece el año 1584.  (Portugal).

1527 - El médico Paracelso anuncia una de las bases para la ciencia de la salud: "El cuerpo es una aglomeración de sustancias químicas; cuando éstas se alteran sobreviene la enfermedad, que sólo las medicinas químicas pueden curar".  Este concepto ha tenido que abrirse paso a través de la hechicería, magia y los mitos, por un camino en el cual se han ido sucediendo éxitos y frustaciones.  (Suiza).

1529 - El médico y alquimista Paracelso publica su primer tratado de medicina.  (Suiza).

1531 - Nace en España el cirujano Bartolomé de Agüero, autor de "La Verdadera Cirugía".  Fallece el año 1597.

1534 - Se tiene conocimiento del bachiller Juan Marin, físico y maestro en Llagas que sirve a ordenes de Diego de Almagro.  (Perú).

1535        Nace en Köningsbruch George Bartische, médico, autor de "Ophtalmodoulei" (1583), que constituye el origen de la oftalmología como especialidad médica.  Fallece el año 1606.

1536        - Llega al Perú, con los primeros conquistadores, el bachiller español Hernando Enríquez.  Acompañó a Diego de Almagro en su expedición a Chile desde el Cusco, en calidad de médico del adelantado.

1537        - Llega al Perú el médico español Hernando de Sepúlveda. Vino también con los primeros conquistadores con el cargo de protomédico, nombrado por Carlos V.  En Abril de 1537 fue reconocido por el cabildo de Lima para el ejercicio de sus funciones. El doctor Sepúlveda fue el primer médico titulado que vino de España al Perú.

1537 - El medico y sabio español Miguel de Sérvet publica, en París, un libro en el que describe la circulación sanguínea pulmonar y el papel que representa la respiración en la transformación de la sangre venosa en arterial.  Tuvo problemas con la Inquisición, pues, lo que escribió estaba en contra de las normas de enseñanza.  (Francia).

1537 - Andrés Vesalio publica la obra "Paraphrasis in nomun librum" donde compara la terapia gelénica con la árabe.  (Bélgica).

0 comentarios