Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 22

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud 

1564 - Nace en Italia el científico, naturalista, matemático y astrónomo Galileo Galilei, cuya obra permitió una fundamentación exacta de la ciencia natural, así como la determinación del espíritu y del método científico moderno.  Formuló la ley de caída de los cuerpos, la ley del isocronismo de las oscilaciones pendulares, etc.  Inventó el telescopio y, en 1610, cuando dirige su telescopio hacia el firmamento, escribe sus primeras observaciones en "Sidereus Nuncius".  Fallece el año 1642.

1564 - Publicación de la Farmacopea de Augsburgo. (Alemania).

1564 -  Preservativo.  Descrito por Gabriel Fallopio, profesor de anatomía de la Universidad de Padua, en De Morbo Gallico.  El profesor Fallopio afirmaba que había probado su funda de lino en 100 hombres diferentes.

1565 - El 9 de Marzo, se funda el Hospital Real de Misericordia y Caridad de Quito.  (Ecuador).

1565 - Jean Nicot, de cuyo nombre se derivó la palabra nicotina, introduce la planta de tabaco, causante de muchas enfermedades hasta nuestros días. (Francia).

1569 - Se establece en Lima el Real Tribunal del Protomédico bajo la administración de don Francisco de Toledo.  Fue esta institución la encargada de la vigilancia del ejercicio profesional.  (Perú).

1569 - Llega al Perú, procedente de España, el médico Antonio Sánchez de Renedo.  Fue primer protomédico y presidente del tribunal del protomedicamento del Perú.  Fue rector de la Universidad de San Marcos en dos períodos.  Fallece en Lima el año 1578.  (Perú).

1570 - Entre los años 1570 y 1578, fueron editados los primeros libros sobre medicina escrito por doctores españoles que se habían trasladado a América. (Mexico).

1570 - Se establece en Lima el tribunal del protomedicato.  Entre sus atribuciones, le correspondía otorgar autorización para ejercer la medicina y los oficios de cirujanos.  Su principal misión consistía en controlar los abusos en el ejercicio de la profesión médica, y vigilar la calidad de los medicamentos.  El cargo de protomédico general era el de mayor jerarquía profesional y constituía el máximo honor a que podía aspirar un médico de la época colonial.  (Perú).

1573 - Entre los años 1573 y 1603, durante los gobiernos de Oda Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi y Leyasu Tokugawa y con la prohibición del cristianismo (a partir de 1587): desaparece la medicina misional y empiezan a desarrollarse las sectas de la medicina Namban-ryu.  (Japón).

1573 - Fallece en Lima el doctor en medicina y cirugía Gaspar de Meneses.  Estudió medicina en Sevilla, España.   Fue médico del Hospital de Españoles (Hospital de San Andrés); también, uno de los redactores de las primeras constituciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su rector, de 1572 hasta su fallecimiento.  (Perú).

1577 - Kong Siu escribe el "Ku-kin yi-kien" (Referencias médicas del pasado y del presente), en la época del reinado esplendoroso de Wang-li, perteneciente a la Dinastía de los Ming.  (China).

1578 - Nace en Folkestones el médico William Harvey.   Descubrió la circulación aórtica al relacionar la anatomía con la fisiología del corazón, las venas y las arterias, y que la sangre regresa al corazón sólo por las venas.  Estos estudios lo condujeron al descubrimiento de "obóculos" de los vasos capilares, elaborando también toda una doctrina embriológica.  Consideró al corazón como una bomba muscular.  Estudió en Cambridge, Inglaterra, y en Italia, donde fue discípulo de Acquapendente.  Fallece en 1658.  (Inglaterra).

1578 - Se publica el libro "Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales" del naturalista Cristobal Acosta.

1579 - Nace el médico J.B. van Helmont.  Introdujo una nueva concepción de la enfermedad, su obra abre las perspectivas hacia una etiología y una anatomía patológica moderna; por consiguiente, hacia un diagnóstico clínico de las enfermedades individuales.  Se le considera como el descubridor del gas, inventó el termómetro y estudió el péndulo.  Fallece el año 1644.  (Bélgica).

0 comentarios