Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:31

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1560. Muerto su padre, el Inca Garcilaso de la Vega llega a España en busca de los familiares de su padre y para hacer gestiones que le permitieran conseguir una pensión por los servicios que aquél había prestado a la corona. Los trámites ante el Consejo de Indias fueron frustrados y el joven no pudo conseguir renta alguna.

1560. Garcilaso de la Vega informa de este año, que el primer vino producido en el Cusco, fue elaborado en la hacienda Marcahuasi, propiedad de Pedro López de Cazalla. La uva fue pisada en Artesa, a falta de lagar. Lo que impulsó a Pedro López a elaborar vino fue “La Honra y Fama de haber sido el primero que en el Cusco hubiese hecho vino”.

1560. El cuidado de la salud. <Los nativos ponen mucho esmero en tomar agua de determinados manantiales, a los que cuidan con diligencia. El consumo de la chicha esta generalizado, hay de muchas variedades y para cada ocasión>

1560. Los cerdos en el Cusco: <la carne de cerdo y en especial su manteca son muy apreciados y reclamados en el mercado, la fritura con manteca de cerdo es un tipo de cocción que es muy apreciada... >

1560. La señora Catalina de Retes, suegra del conquistador Francisco de Villafuerte, una de las fundadoras del Convento de Santa Clara en el Cusco, introduce el Lino, (Linum Usitatissimun) en la agricultura peruana.

1560. El conquistador y explorador español Lope de Aguirre, inicia la expedición en busca del legendario El Dorado en el Amazonas, se rebela contra el jefe de expedición Ursua, le da muerte, se hace proclamar simbólicamente Rey de las Nuevas Tierras y le declara la Guerra El Rey de España Felipe II.

1560. El jesuita portugués Gaspar De La Cruz fue el primer religioso al que se le permitió predicar el cristianismo en el interior de China., A la vuelta de su viaje por aquel país, en 1560, describió al té de la siguiente manera: "bebida amarga, rojiza y medicinal". Años depués daría magníficos resultados en el valle del Urubamba.

0 comentarios