Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL VERDE SAHARA

Cementerio de la Edad de Piedra muestra que el Sahara fue verde

WASHINGTON (Reuters) - Un cementerio de la Edad de Piedra ubicado en las orillas de un antiguo lago seco en el Sahara rebosa con esqueletos de personas, pescados y cocodrilos que prosperaron en la zona cuando el desierto africano fue verde por un breve período, dijeron el jueves investigadores.

El sitio de 10.000 años de antigüedad fue descubierto en el 2000 en Níger y fue llamado Gobero debido al nombre tuareg para la zona, pero el grupo recién ahora logró reunir suficiente información para realizar un reporte completo, dijo el paleontólogo Paul Sereno de la University of Chicago.

El equipo se topó con el depósito de artefactos y huesos humanos y animales mientras buscaba fósiles de dinosaurios.

"Me dí cuenta de que estábamos en el Sahara verde," dijo Sereno, quien descubrió el sitio mientras trabajaba para National Geographic, en un comunicado.

El sitio contiene al menos 200 tumbas que parecen haber sido dejadas por dos asentamientos separados con unos 1.000 años de diferencia.

Quizás la más dramática es la de una mujer y dos niños, con sus brazos entrelazados, que fueron depositados en una cama de flores hace unos 5.000 años.

El grupo más antiguo era de cazadores-recolectores altos y robustos conocidos como Kiffian, quienes aparentemente abandonaron la zona durante una prolongada sequía que vació el lago hace unos 8.000 años, sostuvo el equipo de Sereno en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencia PLoS ONE.

Un segundo grupo se asentó en el área entre 7.000 y 4.500 años atrás, afirmaron. Ellos eran personas más bajas y pequeñas que cazaban, pastoreaban y pescaban llamados Tenerian.

Ambos asentamientos dejaron muchos artefactos, entre ellos herramientas, anzuelos, cerámicas y joyas, dijeron los investigadores.

"A primera vista, es difícil imaginar dos grupos de personas más diferentes biológicamente sepultando a sus muertos en el mismo lugar," dijo Chris Stojanowski, un bioarqueólogo de la Arizona State University que ha estado trabajando en el lugar.

El Sahara es el desierto más grande del mundo y lo ha sido por decenas de miles de años, pero los cambios en la órbita de la Tierra hace 12.000 años trasladaron a los monzones más al norte durante un tiempo.

El equipo tomó muestras de esmalte dental de los esqueletos, polen y huesos, examinaron el suelo y las herramientas para fechar la antigüedad del sitio, los artefactos y los restos.

"Los datos de Gobero, cuando son combinados con sitios existentes en el norte de Africa, indican que sólo estamos comenzando a entender la compleja historia de la evolución biosocial de cara a la severa fluctuación climática del Sahara," dijeron los investigadores en su reporte. (Editado en español por Ricardo Figueroa)

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios