Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CERVEZA EN EL PERÚ - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

Presidente: Mariano Ignacio Prado

1866 La información más antigua sobre el consumo de cerveza en el Perú, data de 1866, cuando  la prensa limeña comenta sobre la calidad y la expectativa causada por esta bebida que produce  artesanalmente el ciudadano Aloyse Kieffer. Es el año del fragor de la guerra, de los épicos combates de Aptao y del Dos de Mayo, de los héroes José Gálvez, Manuel Villar, Guillermo More, Miguel Grau y Diego Ferré. Mientras José Arnaldo Marquéz presenta su obra “El Perú y la España Moderna” y el gobierno de Mariano Ignacio Prado reglamenta la educación superior y se establecen las escuelas dominicales gratuitas.

1866 Don Faustino Piaggio, otro de los pioneros de la industria cervecera nacional, nació en Génova el 15 de Febrero de 1844. El joven Piaggio quiso “hacer la América” y llegó al Callao el 1 de abril de 1862. Cuatro años más tarde, el joven Faustino, de 22 años, se vio envuelto en el Combate del 2 de Mayo, donde, como un peruano más, luchó rechazando el ataque de la escuadra española. De esta manera fue condecorado con la medalla de vencedor por el gobierno peruano y declarado Benemérito a la Patria.

Enrique Meiggs

1868 En Enero de este año, llega a Lima Enrique Meiggs, para construir el ferrocarril Lima a Huancayo, joya de la ingeniería moderna, considerada como patrimonio de la humanidad. Meiggs nació en Catskill, Nueva York, el 7 de julio de 1811, aventurero, empresario exitoso, conocido como el “Pizarro Yanqui”, un mal sobrenombre, dejo huella en los diez años que estuvo en Perú hasta su fallecimiento el 30 de septiembre de 1878. Enrique Meiggs trajo para su empresa  a un numeroso equipo de profesionales que han sido tronco de notables familias peruanas como: los Thorndike, Blume, Keith, Elmore, Crosby, Campbell, Prentice y los que serian pioneros de la industria cervecera peruana Jacobo Backus y Howard Johnston.

1868 La fiebre amarilla llegó al Callao. La peste se expandió por el puerto diezmando la población, Faustino Piaggio y otros chalacos integraron la comisión de sanidad que atendió a los enfermos casa por casa. Fueron épocas muy malas  para el Callao. El gobierno italiano condecoró a Piaggio con la medalla al mérito.

1868 - 15 de Octubre Compitiendo con el brillo de las nuevas lámparas a queroseno que iluminaban las calles del puerto del Callao, don Federico Bindels presenta orgulloso la primera botella de su planta de producción, es una sabrosísima y heladita Pilsen. Se había asociado con el ciudadano francés Aloyse Kieffer. El 15 de octubre en ceremonia presidida por el alcalde Gregorio Hurtado, la población del Callao en fiesta, desea buenos augurios a esta iniciativa industrial. La cena oficial es en el Restaurante Lafayette

Presidente José Balta)

1869 Se realiza una Feria Industrial Peruana, el propósito es unificar a los productores y organizarlos, para alentar el desarrollo del sector. Se bebe en el evento cerveza Pilsen Callao y se le otorga un reconocimiento publico por su calidad. En este año Enrique Meiggs estaba muy cerca de los gobernantes de turno, el presidente, coronel José Balta, victorioso de su revuelta contra el régimen del coronel Mariano Ignacio Prado y de su joven Ministro de Hacienda  Nicolás de Piérola y Villena (1839-1913) quien también llegaría a ser presidente del Perú.

Jacobo Backus

1870 Varios Backus conforman el equipo de trabajo de Enrique Meiggs: Manfred, que era su sobrino, nacido en California en 1849, hijo de Minor Keith Meiggs y sus primos Garrit Backus y Jacobo Backus, quienes llegarían en 1871. Jacobo seria en años posteriores uno de los grandes promotores de la industria cervecera peruana.

Roastbeef

1870 Los americanos que llegaron junto con Enrique Meiggs para la construcción de ferrocarriles en el Perú, eran a su vez descendientes de inmigrantes ingleses, alemanes, polacos, holandeses, irlandeses, escoceses quienes aportaron sus tradicionales costumbres culinarias, se comenzó a degustar en Lima roastbeef, los kuchen que se transformarían en “pie” en Norteamérica, especialmente exitoso fue el de manzana y entre las bebidas desarrollaron la costumbre de beber  whisky, ginebra y nuestra protagonista, la cerveza.

2 comentarios

JAIME ARIANSEN -

SE TRATA DE LA MISMA INVESTIGACION Y AUTOR EK ING, JAIME ARIANSEN CUYO ABUELO FUE EL PROPIETARIO DE UNA CERVECERIA EN EL CUSCO. EL PORTAL DE LOS GASTRONAUTAS www.historiacocina.com ES FORMIDABLE... DE MI ENTRAÑABLE HERMANO ESPAÑOL CARLOS AZCOYTIA

Orlando -

Yo tambien he leido la historia de la cerveza pero es mas actual. Para los que quisieran tener informacion les dejo este link.
http://www.historiacocina.com/historia/cerveza/peru.htm