Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:32

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomia Peruana - Siglo XVI

1561 - 1 de Enero. Se funda el Cabildo de la muy rica e importante villa de Potosí.

1561. Etiqueta Social. .

1561. Los Tambos.

1561 - 17 de Abril. Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, IV Virrey, llega a Lima procedente de España y gobernará sólo dos años y 10 meses. El Virrey murió asesinado en Lima por Rodrigo Manrique de Lara al descubrirlo descendiendo del balcón de su esposa, prima del virrey.

1561. El Inca Garcilaso de la Vega. En 1561 se instala en Montilla, ciudad en la que fue acogido por su tío paterno, el capitán Alonso de Vargas, veterano de las guerras de Italia, de cuya casa (en la calle de su mismo nombre) saldría en escasas ocasiones.

1561. El aventurero español Lope de Aguirre se apodera de la Isla Margarita. Inicia el retorno al Perú con el propósito de ser Rey de ese gran territorio, al llegar a Barquisimeto es muerto por un allegado en una conspiración en su contra.

1561. El embajador Francés Jean Nicot, lleva a París semillas y hojas de Tabaco pulverizadas, las presentó como medicina. La palabra Nicotina viene de su apellido.

1561. El Cuarto Virrey. Inicia su gobierno el Cuarto Virrey del Perú, don Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva, gobierna el Virreinato del Perú hasta 1564.

1561. El Inca en España. Llega a la Villa Andaluza de Montilla el Inca Garcilaso de la Vega, tiene 22 años y es el símbolo del mestizaje, hijo de conquistador español y de princesa Incaica, viene desde el Cusco en busca de su tío Alonso de Vargas, residirá en Montilla 30 años, se nutre de la Cultura Renacentista desde una sólida posición en la Sociedad Feudal de la época.

1561. Madrid es designada como la Capital de España por el Rey Felipe.

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios