Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CERVEZA EN EL PERÚ - 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1924 El 9 de Febrero, a los 80 años de edad y luego de 62 años de residencia en el Callao, Don Faustino Piaggio, el industrial cervecero, deja de existir, produciendo hondo pesar en todos los círculos sociales del puerto que lo acogió y recordará con respeto por siempre

1950  El 7 de Enero, en una reunión social en la casa de José Moreno Alarcón, situada en la Plaza 2 de Mayo número 32, una inspirada Chabuca Granda termina y canta por primera vez su gran obra “La Flor de la Canela” que llegaría a ser la canción cumbre del repertorio de la música criolla y nuestro máximo representante a escala internacional, se brinda con cerveza.

El Restaurante preferido de la Alta Sociedad Limeña es el “Club 91” en la Avenida Wilson. El Presidente Manuel A. Odría asiste frecuentemente a este exclusivo lugar y la industria de la cerveza estaba principalmente en manos de cuatro prosperas empresas:  Compañía Nacional de Cervezas que produce la Pilsen, Cervecería Backus y Johnston con su producto estrella la cerveza Cristal y los fabricantes  regionales de las cervezas Cusqueña y Arequipeña.

1954 Se consolida la empresa Cervesur, en base de la Cervecería Alemana fundada en  Arequipa en el año de 1898, su principal influencia son las ciudades de Cusco y Arequipa.

1954  La empresa Backus y Johnston, dirigida por un directorio en Londres y gerenciada por el ingles Lauri Dunlop, producía mas de 5 millones de docenas de cerveza al año,

 

1954 Un consorcio de inversionistas nacionales presidido por Ricardo Bentín Mújica, con la participación de Gustavo Berckemeyer Pazos, Manuel Pablo Olaechea y Gustavo Aspillaga Anderson, adquirieron la compañía cervecera Backus y Johnston.

1967 La prestigiosa y antigua empresa de Licores Poblete, fabrica una cerveza sin pasteurizar, con la marca Cervantes, es muy apreciada por los consumidores exigentes, especialmente su Chop, que es distribuido en unos preciosos envases, tipo garrafón, con tapas anchas de cerámica y precinto de ajuste.

1968  Se inaugura la Cervecería Modelo del Callao. La fábrica fue dotada de los últimos adelantos tecnológicos, ello la hizo una de las más modernas de Latinoamérica. La Pilsen Callao sigue captando las preferencias de los consumidores.

 

1970 El general Juan Velasco Alvarado y el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promueven la descentralización  y crean incentivos tributarios para las empresas que pongan plantas en provincias, especialmente en la selva, la empresa Backus y Johnston asume el desafío.

1970 El grupo Backus aplica una política de descentralización, se organizan la Cervecería del Norte en Motupe, Lambayeque y la Cervecería San Juan en Pucallpa, Coronel Portillo. Representando esta última, la inversión privada más grande de la región Ucayali, en plena zona de Selva, la cual constituye una de las regiones estratégicas para el desarrollo futuro del país.

1971  Cervecería San Juan comienza a producir en septiembre de 1971. Fabrican la cerveza regional San Juan, y las cervezas Cristal y Pilsen Callao. También embotellan la gaseosa Tritop, con sabor a manzana. Tiene una capacidad de Producción instalada de 580,000 hectolitros al año.

1972  La Planta de cerveza Motupe inició sus operaciones en 1972, está ubicada en la provincia del mismo nombre en Lambayeque. Produce la marca regional Cerveza Real, así como Cristal, Pilsen Callao y Garza Blanca, la capacidad de producción es de 1’180,000 hectolitros.

1988 Las inversiones en campañas publicitarias de las cervezas, especialmente en la televisión, llegaron a niveles nunca  antes vistas en la historia de la difusión nacional. Los presupuestos son millonarios y sacuden las arcas de las empresas. Las pantallas se llenan de hermosas chicas, especialmente rubias, en diminutas prendas, el tema es monocorde y poco creativo, solo mujeres voluptuosas y desnudas, en infinidad de poses y situaciones, los publicitas responden,”eso es lo que le gusta a la gente”. Este argumento publicitario increíblemente dura hasta nuestros días, es utilizado por más de 18 años, y no tiene atisbos de cambio.

1990 La guerra por el mercado de las cervezas, entre tres empresas nacionales se hace dura, se invierten millones en publicidad, se regalan otro tanto en promociones, los rumores se multiplican en la prensa y de boca en boca. Se reclutan a los técnicos de la competencia, no importa cuanto cueste él “jale”, el objetivo es que revelen sus secretos. Se contrata a consumidores bulleros y atrevidos para que pidan a gritos Cristal en bares y restaurantes chalacos, por el otro lado se acusa, sin confirmar, que la empresa rímense había distribuido un lote de su competidora Pilsen en mal estado, claro esta con la consiguiente publicidad negativa y escandalosa, la guerra sucia cansa a los consumidores, que demuestran su descontento comprando cerveza importada, en muchos casos de peor calidad y mayor precio y para colmo algunas necesitan limón  para degustarla.

1991 La crisis económica de los últimos años, con inflación, recesión y altísimos intereses bancarios, hacen mella en la economía de la Compañía Nacional de Cerveza, el Callao esta triste.

1994 Se inicia la ultima etapa de la llamada guerra de las cervezas, en su fase nacional. Backus y Johnston compran la Pilsen Callao en 134 millones de dólares. Se convierte en la mayor productora de cerveza en el Perú. Adquiere el 62% de las acciones comunes de Compañía Nacional de Cerveza y con ello el control de esta empresa; de esta manera, también adquiere el control de Sociedad Cervecera de Trujillo. En el año 1993 las cinco compañías de este nuevo consorcio, facturaron 263 millones de dólares.

1994 Hasta esta fecha, Backus y Johnston y Cevesur, las dos únicas empresas cerveceras que quedaban en el mercado, habían compartido el mercado, mas o menos en paz, debido a un acuerdo de buena practica, de ética de competencia, en otras palabras había un cierto respeto por el mercado de las marcas de cada una.

0 comentarios