Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

TESOROS DEL PERÚ

AFP- Perú reivindica propiedad sobre tesoro de buque español hundido en 1804
(ARCHIVO) Monedas del Museo Nacional de Arqueología de Madrid, que el gobierno español dice son del mismo tipo que las rescatadas en 2007 en el Atlántico Norte por la empresa Odyssey Marine Exploration.

Perú reivindicó el derecho de propiedad sobre un cargamento de monedas de oro y plata encontrado por una empresa estadounidense en una fragata española que naufragó en 1804 cerca del estrecho de Gibraltar, anunció el canciller José García Belaunde.

"Tenemos una estrategia legal basada en principios del derecho internacional reconocidos, que tienen que ver con la prioridad de la sucesión de Estados", dijo el martes el jefe de la diplomacia peruana sobre el juicio que tiene lugar en Estados Unidos.

Perú reclama el tesoro porque, además, las monedas fueron acuñadas en suelo peruano, acotó el canciller citado por la agencia estatal Andina.

"Eso nos da un título en virtud de que, si bien había una autoridad diferente que ejercía el gobierno en aquel año, lo cierto es que eso fue y sigue siendo territorio peruano, y por el principio de sucesión de Estados nos corresponde", aseveró García Belaunde.

Lima había dado un primer paso el 19 de agosto cuando el gobierno presentó ante el Tribunal Distrital Federal de Tampa, en Florida (sudeste de Estados Unidos), un escrito en que solicita ser comprendido en el juicio que enfrenta a la empresa Odyssey Marine Exploration y España.

En la época en que las monedas fueron acuñadas Perú era colonia de España.

La fragata española que llevaba las monedas era Nuestra Señora de las Mercedes, que fue hundida en un combate con la flota inglesa cerca de las costas de Gibraltar en 1804.

La firma Odyssey anunció el 18 de mayo de 2007 el descubrimiento de la nave en "aguas internacionales del Atlántico" conteniendo el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de oro y plata y centenares de objetos de oro.

El hallazgo fue bautizado entonces por la empresa con el nombre en clave de Cisne Negro.

Pero Odyssey se convirtió rápidamente en sospechosa a los ojos de España al repatriar rápida y discretamente a Estados Unidos el botín de 17 toneladas desde la colonia británica de Gibraltar, en el sur de España, guardando celosamente el emplazamiento exacto del navío hundido.

Ante ello Madrid inició la acción judicial en Tampa por sospechar que el navío fue encontrado en sus aguas territoriales.

En junio pasado el gobierno español anunció que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Perú para compartir "patrimonialmente" el tesoro.

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios