Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:33

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1562. Los Ayunos.

1562 - 13 de Junio. Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Juan dela Frontera. Jufré aficionado al vino y bodeguero da las primeras indicaciones para la siembra de vides.

1562 - 21 de Junio. Se inaugura el monasterio de la Encarnación.

1562. Francisco de Ampuero, ex-paje de Francisco Pizarro, solicita a las autoridades el otorgamiento de la repartición de Huaylas, a su esposa doña Inés Huaylas Yupanqui, por haber pertenecido dichas tierras a su suegra Contarhuacho, ñusta de Huayna Capac y madrea de Inés. En la probanza detalla la colaboración a los conquistadores en su lucha contra Manco II. Nombre como testigo a la muy noble y piadosa doña Inés Muñoz.

1562. Los Huarpes. Los primeros habitantes de la región fueron Los Huarpes, una tribu indígena, habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las Lagunas de Guanacache (o Huanacache) y ambas márgenes del Río Desaguadero. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa, el poroto, la calabaza y el mate. El maíz o choclo fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), por lago tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo.

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios