Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 19

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

212(AC). Arquímedes. Siracusa fue conquistada por los romanos. Un grupo de soldados romanos irrumpió en la casa de Arquímedes al que encontraron absorto trazando en la arena complicadas figuras geométricas. ¡No toquéis mis círculos, pedazos de carajos ignorantes!, exclamó Arquímedes en latín cuando uno de los soldados pisó sobre sus figuras. En respuesta, el estúpido soldado traspasó con su espada el cuerpo del anciano científico.

200(AC). Perú. Es el período formativo superior en el Perú, en la costa norte, se inicia la cultura Moche, que adquiere en nuestros días celebridad mundial, al descubrirse intacta en 1988, la fabulosa tumba del “Señor de Sipán”.  Descubrimiento arqueológico de similar  importancia a la tumba de Tutankamón hallada en el valle de los reyes.  Egipto en 1923.  Los Moche en el Perú son muy refinados en las técnicas de la gastronomía.

200(AC).  Los griegos establecen viñedos en Languedoc, en las Galias.

200(AC). El célebre Antioco III, Rey de Siria, gran anfitrión que se complacía halagando a sus invitados, en una de sus cenas memorables, doscientas hermosas doncellas se encargaron de perfumar los ambientes y a los invitados con un especial preparado inventado por Antioco III en base de azafrán, canela y lirios.

200(AC). La cocina romana se basaba en alimentos básicos: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas también ocupaban un lugar importante: las manzanas, los albaricoques importados de Armenia, los melones traídos de Persia, higos y dátiles. Fue a principios del siglo II a.C. cuando los romanos entraron en Asia Menor y descubrieron el refinamiento de las cortes griegas de Oriente. A partir de este momento, la preparación de las comidas, según Tito Livio, se hizo larga y costosa. Los servicios de los cocineros, trabajo hasta entonces desempeñado por esclavos, se comenzaron a pagar muy caros.

186(AC). En Roma, en este año se prohibieron las bacanales, donde se consumía gran cantidad de vino, por que dañaban la moral pública.

123(AC). Los romanos al mando de Cecilio Metelo conquistaron Mallorca y fueron ellos los primeros en cultivar la vid en territorio insular.

121(AC). Durante el Consulado de Opimius  en Roma, se produce uno de los vinos más célebres de la época.  Se trata del famoso Opimiano.  Algunos escritos sostienen que era consumido 125 años después, técnicamente es difícil de sostener esta afirmación de la historia.

117(AC). Lucúlo. Según algunos historiadores fecha probable del nacimiento de Lucius Licinius Lucullus, conocido simplemente como Lucúlo. cuyo nombre se asocia muy especialmente a los banquetes famosos. Llega a ser uno de los hombres más ricos de Roma. Es protagonista de la celebre anécdota: “Hoy Lucúlo, cena en casa de Lucúlo”. Tiene también el merito de haber introducido en Roma el cerezo, oriundo de la ciudad póntica de Cerasos.

116(AC). Nace en Roma el erudito Marco T. Varrón, gran tratadista y hombre de ciencia. Fue uno de los más grandes eruditos de la civilización Greco-Romana. Su conocimiento puede considerarse como enciclopédico; organizó la biblioteca de Roma y escribe sobre la alimentación.

109(AC). Nace Lucúlo. Los ejércitos que volvían de Asia Menor introdujeron aves y mariscos extraños, y con el comercio con aquellos países, se acabó la frugalidad romana. Puede decirse que esta tuvo fin con un nombre que ha quedado como símbolo, el del General Lucio Licinio Lucúlo, nacido en el año 109 A.C., vencedor de las guerras de Mitridates y genio financiero sin par. Retirado a la vida particular, en el año 63 A.C., edificó en el Monte Pincio una de sus mas fastuosas mansiones. En su villa tenía Luculo doce comedores, cada uno dedicado a un Dios. Por el comedor en que elegía comer, su mayordomo conocía el tipo de festín.

100(AC). Entre los siglos II y I antes de Cristo, durante el control político chino de las provincias coreanas de Nangnag y Hyundo, los médicos chinos se interesaron y escriben sobre las plantas alimenticias y curativas coreanas, especialmente por el Ginseng.

Mediante la técnica de radiocarbono, se confirmó desde esta fecha, el primer cultivo de Cacao en el Perú y Brasil.

En Afganistán, se cultivan Zanahorias y Avena.

En Indonesia, se cultiva la Caña de Azúcar.

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios