Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 23

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1580 - El 25 de Enero, se extiende una gran epidemia de viruela en Caracas.  (Venezuela).

1580 - Fallece en naturalista portugués Cristóbal Acosta.

1580 - Nicolas Monardes, médico español llamado también Bautista, escribe "una primera descripción científica sobre la coca", también escribe "Importantes tratados médicos y botánicos".  (España).

1580 - Se funda la primera Escuela de Medicina en México.

1580 - Los gobiernos español y portugués prohibieron a los propietarios de plantaciones que distribuyan hojas de coca a sus trabajadores como concepto de salario, y el Concilio de Lima decidió sancionar a los cocainómanos con la excomunión, sin embargo no se pudo ni se quiso erradicar el vicio.  (Perú).

1581 - Se funda en el Callao el hospital Espíritu Santo, siendo el primer nosocomio que existió en dicho puerto.  Fue destinado a la asistencia de los pilotos, marineros y gente vinculada a las actividades marítimas.  El hospital funcionó hasta 1791; posteriormente, el local fue destinado a la escuela naval.  (Perú).

1582 - Nace en Jaén, España, el padre jesuita Bernabé Cobo.  En sus viajes por América estudia su flora y escribe "La Historia del Nuevo Mundo", donde cita 50 especies medicinales y alimenticias peruanas.  Fallece en 1657.

1583 - Andrea Cesalpino  lleva a cabo la primera compilación moderna de las plantas, basada en el estudio comparativo de las formas.  (Italia).

1583 - Nace en Toledo, España, el médico Matías de Porras.  Llegó al Perú el año 1615 como médico del virrey.  Dejó escritos que merecieron elogiosos comentarios, como el del doctor Hipólito Unanue, en su obra sobre el "Clima de Lima".

1584 - Nace en el Alto Perú Antonio de la Calancha, cronista y sacerdote agustino.  Su obra es publicada en Barcelona en 1638; en ella trata sobre "el árbol para curar las fiebres", la quina, también estudia el chamico y otras plantas peruanas.  Fallece en 1654.  (Perú).

1587 - El médico Fabricio Acquapendente describe el funcionamiento de las válvulas de las venas. (Italia).

1589 - Se escribe el texto médico "Ayurveda-sankhya", inspirado por Todar Mall, el famoso ministro hindú del emperador mongol Akbar.  (India).

1589 - El primer inodoro fue instalado por sir John Harington en su casa de campo, en Kelston (Inglaterra).

1590 - Microscopio.  Fabricado por Hans y Zacharias Janssen, de Middelburg.  (Paises Bajos).

1592 - Termómetro.  Inventado por el italiano Galileo.

1593 - Los científicos Galileo Galilei y Santorio Santorio desarrollan el termoscopio (termómetro de aire), hecho que tuvo lugar entre 1593 y 1603.  (Italia).

www.historiadelagastronomia.com

 

0 comentarios