Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 24

HISTORIA DE LA SALUD 24

1597 -  Nace Gaspar Aselli, descubre los vasos quilíferos antes que los tratados de William Harvey.  Fallece en 1626.  (Italia).

1598 - William Harvey inicia sus estudios de medicina en Padua, fue discípulo de Fabrizio D’acquapendente hasta 1602; regresa a Cambridge donde revalida el título de doctor en medicina.  Una etapa nueva para la biología y la medicina se iniciaba con él.  (Italia).

1599 - Fallece el jesuita José Acosta.  (Perú).

1600 - Bernabé Cobo realiza una muy detallada descripción de la alimentación y de las plantas medicinales del incanato.  (Perú).

1600 - Llegan al Japón los primeros holandeses, se les permitió establecerse en Dejima, barrio de Nagasaki y, a partir de 1741, contaron con médico propio (Opperchirurgyin); hasta 1841, más de cien médicos se sucedieron en el cargo.  (Japón).

1601 - Yan Kin-chen escribe el "Chen-kiu ta-ch’eng", gran compilación sobre las Agujas y las Moxas.  Era la época del reinado esplendoroso de Wang-li y la llegada de los primeros jesuitas.  (China).

1602 - Se establece la primera farmacia.  (Rusia).

Virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo

1604 - El 21 de Diciembre, llega al Perú el médico Antonio Robles Cornejo, natural de España.  Estuvo al servicio del virrey del Perú por espacio de ocho años, posteriormente viajó al Cuzco donde se estableció definitivamente.  Robles Cornejo, como médico, tuvo especial interés en adquirir conocimientos de la materia médica indígena, y gozó de fama especial por su acierto en el empleo de hierbas medicinales.

1604 - Se radica en los Estados Unidos el primer farmacéutico Louis Hébert.

1606 - Nace John Winthrop, hijo del primer gobernador de Massachusetts, uno de los científicos farmacéuticos más destacados de la época, preparó numerosos remedios.  Fallece en el año 1676.  (Estados Unidos).

1608 - Nace el fisiólogo, físico y matemático Giovanni A. Borelli, quien fundó el yatromecanismo  y dio a la palabra movimiento (motus) el más amplio significado  físico.  En 1670 enunció las leyes de la ascención de los líquidos en tubos capilares, y ofreció la primera explicación física del movimiento muscular.  Fallece el año 1679.  (Italia).

1608 - Se funda en Lima el primer centro de asistencia infantil del Perú, el Hospicio de Lactantes.  Su objetivo era cuidar y asistir a los niños huérfanos en edad de lactancia.  (Perú).

1609 - Oswald Crollius publica el primer procedimiento para hacer el calomel.

1610 - Mueller obtiene el acetato de potasio, al que llamó "Terra foliata tartari".

1612 - Entre 1612 y 1613, al comienzo de la intervención colonial inglesa en la India, aparece el escrito sobre higiene terapéutica de Lolimbarâja.  (India).

1613 - Nace el médico Nathanel Highmore, quien describió el antro del maxilar superior.  Fallece en 1684.

1613 - Se publica la farmacopea de Ausburgo, fue el primer libro oficial de normas que mencionó productos químicos como remedios.  (Alemania).

0 comentarios