Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 25

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1616 - Nace el anatomista y matemático Thomas Bartholin, dejó la primera descripción completa del sistema linfático.  Fallece en 1680.  (Dinamarca).

1616 - El famoso médico William Harvey explica por primera vez sus creencias sobre la circulación de la sangre.  Harvey había estado disertando sobre ese tema, ante sus alumnos de Londres, por más de diez años, pero esperó a terminar sus experimentos antes de publicar su obra circulación de la sangre. (Inglaterra).

1617 - Se funda, en Londres, la sociedad de apotecarios. (Inglaterra).

1618 - Se publica la primera Farmacopea de Londres. (Inglaterra).

1621 - Raymond Minderer publica "Military Pharmacy and Medicine".

1621 - Nace el médico Thomas Willis, quien aplicó la palabra "neurología" al estudio de los órganos del sistema nervioso; también fue uno de los primeros en fijar relaciones prácticas en la medicina, la anatomía y la patología.  Fallece el año 1675. -Thomas Willis (Great Bedwyn, Wiltshire, 27 de enero de 1621 - Fallece en Londres, 11 de noviembre de 1675). Médico inglés. Figura esencial en la historia de la anatomía, la fisiología y la neurología, fue pionero en sus investigaciones neuroanatómicas. En 1662 fue uno de los fundadores de la Royal Society.

1621 - Se funda la primera Escuela de Medicina en Lima. (Perú).

1622 - Nace el médico Gaspar Aselli, quien decubrió los vasos quilíferos de manera casual, mientras practicaba la visección de un perro.  Fallece el año 1685.  (Italia).

1623 - Nace el filósofo y científico Blas Pascal.  La invención del barómetro le permitió demostrar que a crecientes alturas en la atmósfera le correspondían presiones decrecientes.  Fallece el año 1662. - Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia, 19 de junio de 1623 - París, 19 de agosto de 1662), matemático, físico y filósofo religioso francés Considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios precursores de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología, publicando en este periodo sus dos obras más conocidas: Las Lettres provinciales (Cartas provinciales) y Pensées (Pensamientos).

1624 - Nace el médico Thomas Sydenham; quien consideraba que en medicina, la teoría no puede ni debe afectar a la práctica y su método es la experiencia clínica.  Escribió "Observaciones médicas", "El arte médico" y "Anatomía".  (Inglaterra).

1625 - Nace el médico, físico y matemático Erasmus Bartholin; quien descubrió, trabajando con la calcita, el fenómeno óptico de la doble refracción.  Fallece el año 1698.  (Dinamarca).

1625 - Nace en Gravenhagen el médico y alquimista Johann F. Schweitzer, conocido como "Helvetius".  Aparte de ser un gran médico, se dedicó a la alquimia.  Fue autor de "Vitulus Aureus".  Fallece el año 1709. (Alemania).

Imagen:Robert Boyle.jpg

1627 - Nace el químico Robert Boyle.  Sentó bases en el desarrollo de la ciencia química con sus estudios sobre las propiedades de los gases y la naturaleza corpuscular de la materia.  Descubrió la hoy llamada Ley de Boyle, según la cual, en condiciones de temperatura constante, el volúmen de un gas es inversamente proporcional a su presión.  Fallece el año 1691.  (Inglaterra). - Robert Boyle fue un aristócrata nacido en el Castillo de Lismore en Lismore, Waterford, Irlanda, en 1627 Séptimo hijo varón y decimocuarto en total, del rico conde inglés de Cork. Aún niño, aprendió a hablar latín y francés, siendo enviado con tan sólo ocho años al colegio Eton, del cual era director el amigo de su padre Sir Henr Wotton. A los 15 años partió de viaje con un tutor francés. Vivió durante cerca de dos años en Génova y visitando Italia en 1641, pasó el invierno en Florencia estudiando las paradojas de Galileo Galilei, quien fallecería al año siguiente.

1627 - Nace el biólogo John Ray, considerado el mayor taxonomista de los tiempos prelinneos, inició una nueva era en la biología descriptiva.  Fallece el año 1705. - John Ray, nacido el 29 de noviembre de 1627 en la villa de Black Notley, cerca de Braintree, (Essex) y muerto el 17 de enero de 1705, fue un naturalista inglés, a veces llamado el padre de la historia natural británica. Hasta 1670, firmó como John Wray. Contrariamente a otros naturalistas de su época, no era médico. Por tanto no se interesaba por las plantas por razones farmacológicas sino por motivos más científicos. Ray es considerado como el fundador de la botánica moderna. Hijo de un herrero, tuvo la oportunidad de estudiar en Cambridge. Como allí no se realizaban cursos sobre botánica, estudió por su cuenta esta disciplina.

0 comentarios