Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

COCINA CATALANA

«La cocina más documentada de Europa es la catalana»

J. HERRANZ

El historiador, critico de arte y asesor gastronómico catalán Jaume Fàbrega, autor de unos 50 libros, clausuró ayer el XXXIV Curs Eivissenc de Cultura hablando de Jaume I i els països de llengua catalana: la formació d’un cuina nacional. «Una cocina nacional siempre se refiere a un espacio concreto. En este caso define el espacio que los geógrafos marcan como mediterráneo catalán, que llega hasta Murcia y Balears, creando la dinastía de los reyes de la Corona de Catalunya-Aragón, que eran muy gourmets y se preocupaban mucho por la mesa», apuntó a este periódico.

El historiador se refirió en su charla en obras como Tirant lo Blanc y al «Ferran Adrià del siglo XV, el cocinero de la corte real de Nápoles, que escribió el primer libro de cocina impreso y el más importante de la historia de la cocina europea», precisó Jaume Fàbrega, añadiendo: «La documentación de historia de la cocina más importante que existe en Europa es la catalana, porque es la primera que tiene textos. En español no se publica un libro de cocina hasta el siglo XVII, mientras que el primero en catalán es del siglo XIII. Así, la cocina catalana tiene hoy un gran prestigio internacional que es consecuencia de toda una historia como esta».

Preguntado por cuáles eran los platos favoritos de Jaume I, señaló que eran los de su cultura materna de Montpellier, «descritos en la literatura de trovadores. Por ejemplo, la salsa pebrada, pues está muy documentado. La tradición popular le atribuye incluso la receta mallorquina del capó a la Rey en Jaume; como el origen de la horchata o el de una comida frugal a base de cebolla que existe en Mallorca».

0 comentarios