Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

SUKALDE KONTUAK

La actriz, autora teatral y guionista Aizpea Goenaga se puso ayer por primera vez detrás de una cámara de cine. Su estreno cinematográfico se llama ’Sukalde kontuak’ y cuenta una historia ambientada en el mundo de la cocina. Una excusa para contar una alocada comedia de enredo que fue incluida entre las ocho películas promovidas por TVE este año y que se va a rodar íntegramente en euskera.

El puerto donostiarra es el escenario inicial de las cinco semanas que va a durar el rodaje. Una casa en el barrio de Gros y un decorado situado en Errenteria, que simula una escuela de cocina, serán los otros espacios donde se va a dar forma a esta aventura que según su creadora «tiene más de cuento que de cocina». Isidoro Fernández, Bárbara Goenaga, sobrina de la directora, Ramón Agirre, Loli Astoreka o Mikel Losada son algunos de los intérpretes. Figuras de la cocina como Arzak o Berasategi harán breves apariciones, al igual que actores como Óscar Jaenada y Mariví Bilbao.

Para su estreno tras las cámaras, Aizpea apuesta por el humor y por una situación «absurda, en la que a los personajes se les van acumulando los problemas, como pasa en la vida cuando tienes un día torcido y todo se lía hasta que ya no sabes ni cómo te llamas».

Ha escogido una escuela de cocina como el mejor entorno «porque me gusta lo que la cocina supone en el País Vasco: es la ’cultura ’de este país. El profesor que dirige la escuela quiere transmitir ese arte de la cultura culinaria, pero a los alumnos lo único que les interesa es el dinero y vivir lo mejor que se pueda. La cocina no les atrae, han caído allí como podían haberlo hecho en otro sitio».

2 comentarios

Eneka -

http://www.sukaldekontuak.com

Eneka -

Página oficial de la película.