Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 26

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1628 - El médico Harvey expone el conjunto del sistema circulatorio en una forma ordenada, armónica y completa en su libro escrito en latín, "El movimiento del corazón y de la sangre en los animales".  Fallece el año 1705.  (Inglaterra).

1628 - Nace el anatomista y fisiólogo Marcello Malpighi, está considerado como el padre de la anatomía microscópica.  Estudió la circulación de los pulmones de la rana y la capilaridad de las alas del murciélago, lo que le permitió completar la teoría de la circulación sanguínea formulada por Harvey.  Fue uno de los primeros en dedicarse al análisis embriológico y estudió el proceso respiratorio de los insectos.  Destaca, también, por sus estudios entomológicos.  Se le atribuye una descripción del cerebro y de la columna vertebral, así como de ciertos estratos de la epidermis que hoy llevan su nombre.  Fallece el año 1694.  (Italia).

1630 - Gago de Vadillo hace la primera referencia a la enfermedad denominada la verruga peruana, la ubicó en la región de Huaylas y recoge la creencia popular de su orígen en las aguas.  (Perú).

1630 - Nace en Sevilla el médico Francisco Ramírez Pacheco.  Llegó al Perú en 1661 como médico de cámara del virrey de esa época; en 1662 fue incorporado al claustro de la Universidad de San Marcos.  A fines del siglo XVII, intervino en el jurado de los grados universitarios de licenciado, bachiller y doctor en medicina de la Universidad de San Marcos, siendo considerado en aquella época como el "decano de los médicos de Lima".  Fallece en Lima el año 1696.  (España).

1631 - Adrian van Mynsich descubre el tártaro emético.

1632 ­- Nace en Delft el científico Anton van Leeuwenhoek.  De la observación de los hilos textiles, pasó a la de las fibras vegetales y, después, a la de las células orgánicas.  Su trabajo era realizado con tal precisión que, sin dejar de ser un aficionado, terminó por superar a los expertos en el ramo.  Describió los glóbulos rojos, descubrió los espermatozoides, las bacterias y microbios.  Es iniciador de la protozoología y de la bacteriología.  Fallece el año 1723.  (Holanda).

1633 - Se publican los escritos sobre higiene y terapéutica de Lolimbaraja.  (India).

1635 - Nace en Inglaterra el científico Robert Hooke.  En 1695, presentó a la Real Sociedad de Londres los resultados de sus investigaciones sobre la "textura del corcho por medio de lentes de aumento".  Fue él, quien dio el nombre de células a las cavidades que observó.  Fallece el año 1703.  (Inglaterra).

1638 - Nace el médico e investigador Frederijk Ruysch, quien describió de manera exacta y definitiva los huesecillos del oído.  Fallece el año 1731.

1639 - Se publica la primera farmacopea de París.  (Francia).

1640 - Nace el médico y científico Theodor Kerckring, quien investigó macroscópicamente la osteogénesis.  Fallece el año 1684.

1642 - Nace el sabio Isaac Newton, quien creó el firme fundamento de la mecánica del cosmos reuniéndola en indisoluble unidad con la mecánica terrestre.  Fallece el año 1727.

1643 - Nace el médico y anatomista Lorenzo Bellini.  Investigó la fisiología del riñón, especialmente la función de los pequeños conductos excretores de ese órgano, que hoy llevan el nombre de "conductos de Bellini".  Fallece el año 1704.  (Italia).

1643 - E. Torricelli inventa el barómetro y prueba que el aire pesa.  (Italia).

1646 - William Davis funda la primera botica de Norteamérica, en Boston.  (Estados Unidos).

1647 - Nace el médico y científico Denis Papin.  Perseguido por ser calvinista, siendo ayudante de Huygens, tuvo que emigrar a Londres donde ayudó a Boyle.  En 1681, inventó su célebre "marmita", olla con tapadera enroscada que facilitaba la cocción de alimentos.  Lo más notable del invento era su válvula de seguridad, importante dispositivo que marcaría una fecha en la historia de la máquina de vapor.  También descubrió el principio del sifón y armó un barco movido a vapor.  Fallece el año 1712. (Francia).

1648 - Flandes inicia la iatroquímica o química médica, por intermedio de J. B. van Helmont.

1648 - Nace el anatomista, fisiólogo y geólogo Niels Stensen de Copenhague; quien enunció el concepto de que el corazón posee una estructura muscular y describió minuciosamente sus fibras.  Escribió un tratado sobre la estructura de los músculos.  Fallece en el año 1686.

0 comentarios