Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 20

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

100(AC). Los romanos extienden la siembra de la vid por todo el litoral andaluz y la llevaron a Tarragona, con el propósito de aumentar la producción del célebre vino hispano. Exportan parte de su producción  a Roma.

100(AC). Los comensales romanos dejan los taburetes y se tumban en los triclinios, apoyados sobre su brazo izquierdo La cena ahora constaba de unas entradas destinadas a estimular el apetito a base de huevos, ensaladas, aceitunas, champiñones, pescados en salmuera, ostras y otras clases de moluscos. A las entradas les seguía la cena propiamente dicha que se componía, en las casas acomodadas, de dos o tres platos cuyos ingredientes principales eran pescados de las más variadas clases -salmonetes, anguilas, lenguados-, aves -tordos, tórtolas, perdices, lirones y carne de cordero, cabrito, cerdo o jabalí.

El postre consistía en frutos secos y repostería en general. Tras el postre, comenzaba la sobremesa durante la cual se bebía en abundancia, pues aunque la comida también se acompañaba con vino, se creía que éste embotaba el gusto, por lo que se tomaba con moderación.

100(AC). Esaú vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas.  Esaú se fue a cazar. No cazó nada, y regresó a casa hambriento. Jacob estaba preparando un guisado de lentejas. Jacob quería la primogenitura de Esaú, y este se la dio por una sola comida. Su "primogenitura" incluía, entre otras cosas, el servir como sacerdote al altar familiar. En la época de los Patriarcas, el mayor de los varones de la familia era también el sacerdote. Esaú despreció su primogenitura. No quería ser un sacerdote. El vendió su primogenitura por un potaje. Más tarde, el libro de Hebreos describiera a Esaú como "profano" o "irreligioso" porque vendió su primogenitura "por una sola comida".

80(AC). Ptolomeo XI, es nombrado rey de Egipto, que en esa época estaba bajo la influencia de Roma y cualquier cambio importante tenía que ser consentido y aprobado por el Senado romano. Ptolomeo XI era hijo ilegítimo, pero como no había herederos legítimos decidió aspirar al trono y le costo cuantioso soborno y algunos años él negociar con las autoridades romanas, en esta época se realiza un singular intercambio cultural entre estas dos grandes  naciones, sin lugar a dudas la gastronomía juega un papel principal.

63(AC). Augusto, Cayo Julio César Octavio, Nace en Roma, Su padre era el pretor Cayo Octavio y su madre Atia, hermana de Julio César, junto con el cual, pasó gran parte de su juventud, y por el que fue educado.

59(AC). Muere el famoso Lucúlo, dice la historia popular que victima de un filtro amoroso, primero cayo en la demencia y luego falleció. Este hombre considerado como uno de los mas refinados gastrónomos de la historia, era un personaje sumamente refinado, tenia una gran biblioteca, escribió mucho sobre las guerras que había protagonizado pero no nos ha dejado nada, ni una sola nota o receta, sobre su gran pasión la gastronomía. Actualmente existe en el recetario mundial y en su recuerdo una “Poularde a la Lucullus”, refiriéndose a una gallina especialmente cebada y rellena con trufas.

58(AC). Revolución en Alejandría, contra Ptolomeo XI y sus excesivos impuestos para pagar su “deuda externa” a Roma. Después de tres años de guerra Pompeyo y sus legiones romanas logran reponer en el trono a Ptolomeo XI.

57(AC). Julio Cesar invade la Galia, sus habitantes de origen celta, formaban parte del pueblo belga, que se extendía por todo el norte de Europa, como no tenían un ejercito que pudiera hacer frente a los romanos, deciden  ponerse bajo la protección del Cesar. Durucortorum, la actual Reims, se convierte en el cuartel general de Julio Cesar. En los alrededores los romanos empiezan a sembrar viñas, que son los que originan realmente el muy famoso viñedo de Champagne.

51(AC). Muere Ptolomeo XI, dejando el título de rey de Egipto a su hijo Ptolomeo XII, por supuesto bajo la protección de Roma. Como era apenas un niño de 10 años gobernó junto a su hermana mayor, que tenía 17, la muy famosa Cleopatra.

50(AC). En Roma, el vino, junto con el pan y el aceite, fue distribuido a la plebe; inclusive a los esclavos.

49(AC). En Roma estalló la segunda Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo, tres meses después de que Julio César atravesara él rió Rubicón ya dominaba toda Italia y se dispuso a derrotar el resto de las legiones de Pompeyo. Primero en España donde rápidamente convenció a las tropas contrarias a que se unieran a él, y luego aceptó la rendición de las legiones de la Galia.

48(AC). Batalla de Farsalia. El ejercitó de Pompeyo superaba dos a uno al de Julio Cesar, pero en una batalla llena de ingenio y valor, Cayo Julio César logró una rotunda victoria. Pompeyo había perdido 15.000 soldados y 20.000 más fueron capturados.

48(AC). En Egipto, Cleopatra se revela contra Potino, un eunuco que por aquella época controlaba el trono. Cleopatra, harta de esta situación abandonó Alejandría en busca de un ejército, que reunió en Siria y se preparó para volver y arreglar las cosas mediante una guerra civil. Pero cuando iba a enfrentarse a su hermano en Pelusio (al este del delta del Nilo) ocurrió algo inesperado. Se presenta en Egipto, Pompeyo huyendo de las legiones de Julio César. Los embajadores  de Potino le adularon y le instaron para que fuera a tierra para ser aclamado por la multitud. Pompeyo subió a la barca y cuando se disponía a poner pie en tierra fue asesinado a puñaladas por un antiguo centurión romano pasado al servicio del gobierno egipcio llamado Settimio. Su asesino le cortó la cabeza  para ser enviada a Julio César como presente y trofeo de guerra.

47(AC). A las pocas semanas llega a Alejandría Julio César con dos legiones y 800 caballos para derrotar a Pompeyo y de paso conseguir algo de dinero de Egipto. Pero rápidamente el eunuco Potino le llevó la cabeza de Pompeyo y le pidió ayuda contra Cleopatra. Pero Cleopatra le presenta un regalo mejor, ella misma, en él celebre episodio, envuelta en una alfombra. El poderoso romano quedo subyugado ante la belleza y el encanto de esta singular mujer, iniciándose uno de los romances más famosos de la historia, claro tuvo el marco de numerosos banquetes que se cuentan entre los más importantes de la historia de la gastronomía. 

47(AC). En la toma de Alejandría Julio César, con sus 4.000 hombres se encontró acorralado por más de 20.000 soldados egipcios y 300.000 ciudadanos furiosos. Envió un mensajero a Asia pidiendo ayuda, hizo del palacio real un fortín y ordenó quemar la flota para que no cayera en manos del enemigo. Desgraciadamente el incendio también se propagó a la biblioteca de Alejandría que por aquella época contendría unos 400.000 volúmenes. Es la mayor pérdida de la cultura de la época  Existían miles de libros dedicados a la agricultura y la gastronomía,  recuerden que en esa época existía generalmente un sólo ejemplar de cada obra.

46(AC). Julio César, regresó a Roma y poco después de su partida Cleopatra tuvo un hijo suyo que se le llamó Ptolomeo César, para que no quedara duda de quien era su padre, y al que los ciudadanos de Alejandría le pusieron el apodo de “Cesarión” (pequeño César).

44(AC). El 15 de marzo, en los idus de marzo, durante la sesión del senado en el que deberían concedérsele poderes extraordinarios a Julio César para llevar adelante la guerra contra los partos, una conjura dirigida por Marcus Brutus y Casio, pone fin a la vida de uno de los gobernantes romanos más ilustres de todos los tiempos, Julio César. Al conocer la noticia en Egipto, Cleopatra ejecuta a su joven hermano Ptolomeo XIII que tenia ya 14 años y comenzaba a reclamar parte del poder. Cleopatra reina con su hijo Cesarión, Ptolomeo XIV. En Roma dos hombres se repartieron el poder Octavio Augusto, hijo adoptivo de Julio Cesar y Marco Antonio su amigo y  hombre de confianza.

43(AC). Marco Antonio necesitaba dinero para gobernar y sabia que Egipto era un buen sitio donde conseguirlo, así que organiza un encuentro con Cleopatra en Tarso. Ésta llegó con barcos engalanados y llenos de lujo, y en el esplendor de su belleza, tiene 28 años. Igual que Julio César, Marco Antonio se enamora de tan seductora reina, pero cometió un error, mientras Julio César nunca había dejado que el amor le ofuscase en sus quehaceres a Marco Antonio la pasión lo obnubila por completo.

0 comentarios