Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 27

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1650 - Nace el anatomista y cirujano Jean Palfyn, verdadero inventor del fórceps, llamado tire-téte, que consistía de dos cucharas de acero, base del fórceps actual.  Fallece el año 1730.

1650 - Se usa por primera vez un coche para inválido.  El inválido Stephen Farfler, de Nuremberg, usó un cochecito de tres ruedas accionado por manivelas manuales, para acudir por sus propios medios a la iglesia.  (Alemania).

1651 - Nace el médico Jacques Beaulieu; quien en 1697 inventó la "sectio lateralis", nueva modalidad de litomanía.  Fallece el año 1719.

1651 - Se funda en Lima el Hospital San Bartolomé.  Estuvo destinado a la asistencia de los negros libertos, no así de los esclavos que eran atendidos en las casas de sus amos.  Luego de más de una modificación, el antigüo nosocomio fue remodelado y ampliado en 1961, convirtiéndose en el hospital centro de salud materno infantil San Bartolomé. (Perú).

1657 - El 11 de Febrero, nace en Rouen el científico y literato Bernard Le Bouvier de Fontanelle. (Francia).

1660 - El 15 de Marzo, fallece Luisa de Marillac, fundadora de Las Hijas de la Caridad.

1660 - Nace en Francia Louis Feuille.  Durante sus viajes por la costa del Pacífico, escribe  "Observaciones Botánicas", editada en 1714, donde describe numerosas plantas medicinales peruanas.  Fallece en 1732.

1660 - Fallece en Lima el médico Pedro de Requena.  Fué protomédico del virreinato del Perú de 1640 hasta su fallecimiento.  (Perú)

1661 - Marcello Malpighi descubre los vasos capilares.  (Italia).

1665 - El 31 de Enero, el médico Eduardo Lorn practicaba la transfusión de sangre de un perro a otro.  (Inglaterra).

1667 - El 29 de Junio, Juan Denis realiza la primera  transfusión de sangre de un cordero a un hombre. (Francia).

1668 - El 19 de Diciembre, en París, los cirujanos Emmerez y Denis realizan la primera transfusión de sangre humana.  (Francia).

1668 - Nace en Italia el fisiólogo y patólogo Giorgio Baglivi.  Fue el primero en establecer la distinción entre músculos estriados y lisos.  Fallece en el año 1703.  (Italia).

1668 - Nace en Holanda el médico y filósofo Hermann Boerhaave.  En 1701 es nombrado profesor de medicina, en 1714 se le confió la enseñanza clínica y, en 1718 se le nombra profesor de química de la Universidad de Leiden.  Fue el primero en lograr separar la úrea de la orina mediante un proceso muy prolongado.  En terapeútica dispuso de un gran arsenal de remedios.  La terapia física (masajes, pediluvios, fricciones con toallas calientes, equitación, fumigaciones) desempeñaron un importante papel.  Fue el primero en describir la ruptura espontánea del esófago e intentó introducir el uso del termómetro clínico.  Fallece en Rapenburg el 23 de Setiembre de 1738.  (Holanda)

1668 - El médico italiano Francisco Redí, sostiene que la vida proviene de la vida y todos los seres vivos tienen padres.  En 1671 publicó un libro con experimentos sobre la generación de insectos, en esa época, se sostenía que algunos seres vivos nacían por generación espontánea.

1669 - Brand descubre el fósforo.  (Alemania).

1669 - Sydenham da a conocer la fórmula del láudano. (Inglaterra).Podemos afirmar que la patología moderna se constituyó cuando las observaciones clínicas objetivas e independientes de prejuicios teóricos se convirtieron en su fundamento de modo consciente y sistemático. A esta tarea constribuyó de forma decisiva el clínico inglés Thomas Sydenham. Nació Sydenham en 1624 en Winford-Eagle (Condado de Dorset) en el seno de una familia puritana y bien situada. Empezó sus estudios en Oxford, que tuvo que interrumpir debido a la guerra civil. Fue capitán del ejército de Cromwell. Se da la circunstancia de que luchó contra otro gran nombre de la medicina: William Harvey, que acompañaba en este caso al rey Carlos I y al que fue fiel hasta su ejecución en 1649. Sydenham regresó a Oxford donde terminó los estudios de bachiller en medicina en 1648. Parece que también estudió en la Universidad de Montpellier, donde fue alumno de Barbeirac, según aseguran algunos. Ejerció en Londres, aunque sus ideas políticas imposibilitaron su pertenencia al Royal College..

1669 - Se funda el hospital Santo Toribio, dedicado a la atención de los mendigos, inválidos e incurables del sexo masculino.  (Perú).

1672 - Pierre Seignette, farmaceútico de La Rochela, descubre el "Tártaro sódico potásico".  (Francia) - El Tartrato mixto de potasio y sodio (KNaC4H4O6·4H2O) llamado comúnmente Sal de Seignette o Sal de la Rochelle fue descubierto en 1672 por Pierre Seignette, farmacéutico de la Rochelle. - Es una de las sales más nobles del Ácido tartárico. - Se obtiene por la acción del hidróxido sódico sobre el Crémor Tártaro bruto, que es un subproducto de la industria vinícola. Las sucesivas etapas de purificaciones permiten obtener un producto refinado de gran pureza.

1673 - El médico Marcello Malpighi decubre la capa de la piel que más tarde fue llamada con su nombre.Marcello Malpighi, nacido el 10 de marzo de 1628 en Crevalcore, cerca de Bolonia y muerto en Roma el 30 de noviembre de 1694, fue un anatomista y biólogo italiano considerado el fundador de la Histología.

1674 - Morel inventa torniquete.

0 comentarios