Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

BANQUETES ROMANOS

Tras librarse de la competencia cartaginesa en la parte occidental del Mediterráneo, con la aplastante victoria en la Segunda Guerra Púnica, los romanos se lanzaron a la conquista del Oriente helenístico.

En las primeras décadas del siglo II alcanzaron las primeras victorias en Grecia y en Asia Menor. Según Tito Livio: “El germen del lujo extranjero fue introducido por el ejército de Asia. Fueron aquellos soldados los primeros en importar a la ciudad lechos de bronce, tapices y otros tejidos finos, y mesas de un solo pie y aparadores, enseres que entonces se consideraban suntuosos.

Fue entonces cuando se sumaron a los banquetes los tañedores de cítara y sambuca y otros elementos para divertir a los comensales; también los propios banquetes comenzaron a prepararse con mayor suntuosidad. Fue entonces cuando el cocinero, el esclavo menos apreciado y considerado menos útil entre los antiguos, se apreció, y lo que había sido un servicio comenzó a ser considerado un arte” (Historia de Roma, XXXIX, 6).

Frente a los lujos y refinamientos adoptados tras las conquistas orientales, Catón reivindicó la sencillez alimenticia de los campesinos romanos. Por Nieves Fidalgo.

0 comentarios