Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

COCINA EXTREMEÑA

De: Alias de T1MSNJAIMEANDES  (Mensaje original)
 
María Inés Chamorro Fernández ha abordado durante un largo tiempo el reto de aportar una serie de consideraciones sobre el recetario de la gastronomía extremeña, repleta de variedades y de riquezas en los cuatro puntos cardinales.

Y lo ha hecho a través de un libro que ahora acaba de ver la luz, Tradiciones, Alimentos y Recetas de la Cocina Extremeña, en el que ha volcado una serie de investigaciones y de detenido estudio sobre los componentes, las recetas y los orígenes de unos platos que rezuman ese sentido conformado por los mayores y mejores atractivos.

Un estudio novedoso y de interés para todos los amantes de la buena cocina, vinculada a la historia del pueblo extremeño, de sus gentes y de sus tradiciones. Y con ese mismo repaso a la historia culinaria, en medio de una serie de citas, aportaciones y descubrimientos de novedad, va sacando a luz datos como que el ajo y el aceite de oliva resultan aportaciones de los conquistadores romanos, que los árabes aportaron a la cocina extremeña plantas, especias, aromas y esencias, o que los judíos y la trashumancia, un peculiar rito histórico, genera, también, una serie de peculiaridades.

Recetas que dejan constancia de los mejores manjares: Carnero verde, manecillas de cabrito,, asadurillas, escabeches, quesadillas de pan, y que, con el transcurso del paso del tiempo, van enriqueciéndose con nuevas aportaciones como el cilantro, el comino, el azafrán o los arropes.

Las cocinas y los fogones de la región han ido creando la chacina de cerdo, los gazpachos, la chanfaina, la sopa de tomate, el gazpacho de espárragos, la carahamandanga, la cachuela, como desfila una larga variedad de los más suculentos postres, roscas de nuédago, flores enmeladas, rosquillas fritas.

Inés Chamorro también hace referencia a la cocina conventual, con exquisitos manjares, citando como ejemplo significativo el de Guadalupe. Y también aprovecha la autora para llevar a cabo un repaso sobre los ricos caldos de la región, el pan, el queso, las legumbres las aceitunas, y, con una mención especial, claro es, para el cerdo.

Un recetario que va desde la Tortilla de agua cartujana hasta el ajo blanco, el caldo patatero, la calabaza a la morisca, la anguila a la extremeña, las tencas, las criadillas o turmas de tierra, el guiso de bodas, el lagarto con salsa de almendras, bacalao monacal o pajaritos como la ortega, la agachadiza, la alondra o la oropéndola, las gachas dulces, el manjar imperial o el potaje de castañas.

Un capítulo dedicado a la Medicina Popular y un cuidado diccionario para entender debidamente los términos dialectales completa un libro que deja un gran sabor a las mejores excelencias que emanan de la historia culinaria través de unas recetas que a buen seguro  el lector tratará de ir siguiendo en la elaboración familiar.

TRADICIONES, ALIMENTOS Y RECETAS DE LA COCINA EXTREMEÑA

María Inés Chamorro Fernández

Editorial TREA

0 comentarios