Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 29

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1707 - Nace el médico, y biólogo Georges L. Lecrerc, representante de la zoología descriptiva y de la biología especulativa; escribió "Historie Naturalle".  Fallece el año 1788.

1707 - Se inaugura el primer hospital de Rusia en la parte oriental de Moscú.  (Rusia).

1708 - Nace en Berna el médico y fisiólogo Albretch von Haller.  Enseñó anatomía y botánica en la universidad alemana de Gotinga entre 1736 y 1753; aportó sus conocimientos en circulación, respiración, fecundación e irritabilidad.  Escribió "Elementa physiologiae corporis humani", "De respiratione experimenta anatomica", "Deux mémoires sur le mouvement et les effets de la saignée", entre otras obras.  (Suiza).

1709 - Nace el médico naturista y filósofo Julien  O. de la Mettrie.  Se dio a conocer por su libro "El hombre máquina", en el que defendió una tesis materialista de tipo biológico: el hombre es una máquina analizable a través de sus órganos corporales.  Defendió una moral naturalista orientada al placer. Fallece en el año 1751.  (Francia).

1712 - Se da a conocer el elixir de Stoughton, tintura compuesta de genciana.  (Inglaterra).

1714 - El 6 de Enero, nace en Inglaterra el médico Percivall Pott.  Describió una tumefacción del cráneo debida a osteomielitis, caries espinales producidas por tuberculosis (los que llevan su nombre). Fallece el año 1788.

1714 - Fallece en Lima el médico de origen español Melchor Vásquez de Valenzuela.  Intervino como jurado en los exámenes de grado de bachiller, licenciado y doctor en medicina en la Universidad de San Marcos a fines del siglo XVII a inicios del siglo XVIII. Realizó delicadas intervenciones quirúrgicas para su época, como la extirpación de cataratas.  (Perú).

1715 - Se funda en Filadelfia, el Jardín Botánico de Bartram.  (Estados Unidos).

1715 - F. Hoffmann formula los conceptos de atonía e hipertonía en la patología infantil, y crea la idea de simpatía orgánica.

1716 - Nace en Sevilla Antonio de Ulloa.  Viaja al Perú; escribe varias obras donde describe una valiosa lista de especies de la flora peruana, rica en plantas medicinales.  Fallece en 1795.  (España).

1719 - Kaspar Neumann aisla el "timol".  (Alemania).

1720 - El 5 Abril, por Real Cédula de Felipe V, se ordena cesar definitivamente la mita forzosa en las minas de azogue como medida preventiva.  (Perú).

0 comentarios