Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 21

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

40(AC). En el Imperio Romano, Octavio Augusto esta dedicado de lleno a sus tareas, intentando hacer de Roma el imperio más grande del mundo, mientras Marco Antonio se pasaba los meses en Egipto dedicado al placer, protagoniza una serie de banquetes que marcan época en la historia de la gastronomía, también abandona definitivamente a su esposa Octavia por el embrujo irresistible de Cleopatra. Los romanos cada vez estaban más en contra de Antonio, seguramente por las políticas manipulaciones de Octavio, pero Antonio no hacía caso, sabia que era mejor general que Octavio. Desoyendo a todos entregó a Cleopatra Cirene y Chipre, algunos territorios de la costa de Siria y del Asia Menor, y le regaló la biblioteca de Pérgamo (la segunda más grande de la época después de la destruida de Alejandría).

37(AC). El eminente sabio romano Aulo Celso, escribe un valioso trabajo enciclopédico llamado “Artes” en veinte libros, trata entre otros importantes temas la Agricultura. Es la obra más antigua y considerable de este tipo que se conserva de la tecnología romana.

36(AC). Cleopatra protagoniza una de las anécdotas celebres de la historia de la gastronomía, con motivo de un banquete dado en honor de Antonio, se quita una de las perlas más grandes de su lujoso atuendo y la disolvió brindando con su amado con el “cocktail” mas caro de la historia. El escritor y cronista Plinio el Joven cuenta que dicha perla tenia un valor de diez millones de sestercios, no tengo la formula para actualizar su valor en soles o dólares, pero seguro que se trata de una gran fortuna.

35(AC). Vero, El Exquisito. Es famosa en la historia de la gastronomía, el festín de los dioses, que celebra Vero, el co-regente de Antonio en Roma. Vero manda a confeccionar para cada uno de sus once invitados una copa especial de oro y piedras preciosas que cuestan una fortuna, también les ofrece lenguas de ruiseñor y ojos de faisán entre otras cien especialidades, sin lugar a dudas un banquete memorable.

31(AC). Octavio Augusto derrota a  Marco Antonio y Cleopatra. La batalla naval tuvo lugar el 2 de septiembre, El ejercito de Marco Antonio y Cleopatra era mucho más numeroso al de Octavio pero este contaba con el genio del general Agrippa y ha este hecho se suma la traición de Cleopatra  que ordenó que sus galeras emprendieran la huida. Marco Antonio al ver esta maniobra hizo una estupidez de enamorado, se montó en un pequeño velero y fue tras Cleopatra abandonando a sus soldados en plena batalla, que hicieron lo que pudieron, pero descorazonados al no tener jefe fueron derrotados al llegar la noche.

31(AC). Antonio y Cleopatra se suicidan y Octavio hace su entrada triunfal en Egipto.

30(AC). Estrabón, historiador romano, viaja por Egipto y escribe su celebre "geografía". Narra los panegíricos (fiestas religiosas) donde los egipcios danzan y consumen en las posadas sofisticados banquetes. Los escritos de Estrabón son tan exactos que basado en ellos Auguste Mariette descubrira mucho tiempo después el Serapeum, el templo y la tumbas de los bueyes apis en Sakkara.

27(AC). Octavio es proclamado por el senado romano como Augusto, durante su largo y turbulento gobierno, la gastronomía  de los nobles romanos alcanza niveles de abundancia y sensualidad increíbles.

25(AC). Apicio.             Es el escritor que  mejor documentación ha dejado de la comida y de las tradiciones culinarias en la época romana. Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 a.C., autor del libro de recetas De re coquinaria libri decem (Los diez libros de cocina), constituyó una obligada referencia durante varios siglos. Los títulos, escritos en griego, de los diez libros de Apicio, son los siguientes:

Epimeles. Reglas culinarias, remedios caseros, especias. Artopus. Estofados, picados, etc. Cepuros. Hierbas que sirven para cocinar. Pandecter. Generalidades. Osprión. De las verduras. Tropherter. De las aves. Polyteles. Excesos y exquisiteces. Tetrapus. De los cuadrúpedos. Thalassa. Del mar. Halieus vel halieuticon. Del pescado y sus variedades.

Apicio estuvo considerado como un refinado conocedor y también, como un gran despilfarrador. Se hizo notar por sus extravagancias y por sus gustos caros. Al parecer, inventó un procedimiento para cebar a las truchas con higos secos, con el fin de engordar su hígado; así como unas recetas de lenguas de flamenco o de ruiseñor, de pezones de cerda y de numerosísimos pasteles y salsas. Ateneo relata que fletó un barco para comprobar si las quisquillas de Libia eran tan grandes como se decía. Decepcionado, ni siquiera bajo a tierra. Gastó toda su fortuna en suntuosos banquetes hasta un día en que, al contar lo que le quedaba, prefirió envenenarse a reducir su tren de vida.

4(AC). La historia científica señala a esta fecha como el Año del Nacimiento de Jesucristo en Judea, poco antes de la muerte de Herodes. Según un cálculo erróneo del monje Dionisio el pequeño, en el siglo VI, se registra el nacimiento de Cristo y el comienzo de la era cristiana cuatro años más tarde.

0 comentarios