Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DEL TRANSPORTE - 2

Conocer y dominar la naturaleza a través de la migración ha sido un objetivo universal del hombre en todo tiempo y lugar.

El primer adelanto tecnológico del transporte probablemente tenga origen femenino ya que fueron las mujeres las que cargaban a los niños y los alimentos recogidos, mientras el hombre cazaba; atarse un bulto a la espalda o arrastrarlo sobre una rama, fue ese trascendental primer paso que dio origen a la evolución del transporte, maravilla tecnológica, que no se detendrá jamás.

 

En la era neolítica, hace trece mil años, se inició la domesticación de animales y el cultivo de plantas.  Es conveniente señalar, que los animales desde sus inicios no fueron domesticados sólo como fuente de alimentación, si no por su utilidad como medio de transporte y energía.  Los primeros que se conocen son perros, cerdos, cabras, ciervos y bueyes.   Una explicación técnica de este adelanto, es la del propio interés del animal en asociarse con el hombre primitivo, para beneficiarse con sus desperdicios.

 

En estos remotos tiempos fue transferida por primera vez la carga de la espalda humana al lomo de un animal domesticado.

 

La tecnología del transporte se desarrolló desde ese tiempo con pruebas, errores y nuevas experiencias; observando y aprendiendo del sabio comportamiento de la naturaleza.  La utilización de troncos como rodillos para el traslado dio origen a la rueda, uno de los mas importantes avances tecnológicos de la civilización.  Se señala a  Mesopotamia como su probable lugar de origen, tenemos testimonios de su aplicación en una antigua tablilla sumeria de hace 5500 años, que muestra una narria montada sobre cuatro ruedas macizas.

 

La rueda con rayos y el caballo aparecen hace 3800 años con su aplicación decisiva tanto en las batallas como en el mantenimiento de las comunicaciones e intercambio de productos.

 

Egipcios, griegos y romanos, compitieron en habilidad e ingenio para diseñar sus carros de guerra y carga; después cada uno de los pueblos, fue añadiendo algo más, de acuerdo a la técnica que dominaban, pero con un común denominador, el deseo de poder disponer de un medio de transporte más rápido, más fuerte, más cómodo.

 

Han pasado por la historia, hasta nuestros días, cientos de maravillosos personajes aportando cada cual una importante cuota de talento con máquinas de las más diversas formas y mecanismos que han permitido conquistar nuestro maravilloso mundo y proyectarnos al espacio infinito.  Presentamos su extraordinaria epopeya en esta Historia de la Tecnología. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios