Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

"Llegará una época en que la investigación diligente y prolongada sacará a la luz, cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta....Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades.

En el futuro nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para tiempos futuros cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro Universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada generación algo que investigar....La naturaleza nos revela sus misterios una vez para siempre." - Séneca, Cuestiones Naturales - Libro VII - Siglo I

Introducción al Tema. Breve Historia. - La historia de la tecnología, es la epopeya del hombre y la evolución de la vida, es la historia del extraordinario esfuerzo de miles de personalidades que han hecho posible que el hombre abandone las cavernas y se remonte a los cielos con el fin de conquistarlos, es la historia de la Ingeniería, es la historia de la Gastronomía.

Un día, Prometeo, hijo del Titán Lapeto y de la Ninfa Oceánica Climenea, recibió de los Dioses el encargo de administrar los honores y prebendas que deberían recibir los hombres después del triunfo sobre los Titanes, pero los Dioses prohibieron expresamente que los hombres usaran el fuego.

Entonces Prometeo roba el fuego en el Olimpo y lo trajo a los hombres en forma de rayo. Zeus decidió infligir a los hombres diversos males, acudió a Hefaistos pidiéndole que creara una mujer muy hermosa, a la que llamó Pandora, es decir la muy agraciada, que llevaría un cofre en el cual estarían encerrados todos los males imaginables y todas las enfermedades con el propósito de que se expandieran por toda la Tierra.

Prometeo, halla su propio injusto castigo por su abnegado amor hacia el genero humano. Zeus lo encadenó a una roca haciendo que una águila le devorara el hígado, día por día, y durante la noche le volvería a crecer para seguir el castigo al día siguiente.

Finalmente Hercúleas con el consentimiento de Zeus, que deseaba acrecentar la fama de su hijo, mata al águila y puso en libertad a Prometeo.

Así termina esta historia de la rebelión de Prometeo y  los hombres por su deseo de tener a su disposición el fuego y la posibilidad de la creación de tecnología, que en esa celestial época estaba reservada sólo a  los Dioses.

El fuego y la rueda son dos símbolos del desarrollo tecnológico y podemos hacer una larga lista donde incluyamos la agricultura, la metalurgia, la cerámica, la palanca, el péndulo, el plano inclinado, la polea, la escritura, el vapor, el telar, el caldero, la imprenta, el tren, el automóvil, el avión, las vacunas, los antibióticos, los analgésicos, el cinematógrafo, los rayos x, los rayos láser, el teléfono, la televisión, la energía nuclear, las computadoras y por supuestos, la gastronomía.

¿Quieres otros mil ejemplos del genio del hombre y la evolución de la ciencia y la tecnología? - Actualmente estamos viviendo una época muy especial, por que por primera vez en la historia, podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico.

Sabemos con certeza lo que pasará en el campo de la ciencia dentro de 5 ó 10 años, que es el período de un ciclo completo de investigación, desarrollo y comercialización de una novedad, y este singular hecho nos permite proyectarnos hacia el fantástico futuro, reflexionar sobre él y prepararnos para ser competitivos en estas diferentes condiciones.

0 comentarios