Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 37

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1566 - 26 de Enero. Queda establecida la independencia del Callao al resolver el cabildo de Lima igualmente el nombramiento de un alcalde para el Callao.

1566 - 7 de Febrero. El rey Felipe II establece para América el Tribunal de la Inquisición para preservar la religión católica y... <quemar, en nombre de Cristo, a criaturas humanas herejes>

1566 - 12 de Agosto. La Preferida. Nace Isabel Clara Eugenia, (1566 - 1633). Hija del rey Felipe II de España y de Isabel de Valois (hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis). Infanta de España. Fue gobernadora de los Países Bajos entre 1598 y 1621. Fue la hija más querida de Felipe II de España, siendo la única a la que le estaba permitido ayudarle en su trabajo, revisando documentos y traduciendo del italiano al castellano documentos para su padre.

1566. El Café. Es publicado en Arabia un documento, en el que se dice que un Mollah  llamado Djmaleddin Abou Elfrager, fue el que introdujo el café en Arabia, desde Abisinia en el siglo XIV. Este año muere Solimán I, el magnífico, y su muy grande y poderoso imperio declinara muy rápidamente debido a la ineptitud de su hijo y sucesor Selim II.

1566. Inés Muñoz. <La Gastronomía en épocas de la Conquista. El menú del conquistador ha mejorado sustancialmente, es ya muy variado. El plato principal es la carne, uno de los carniceros mencionados en las crónicas es  Juan de Morales que vendía su mercancía seleccionada dos veces por semana, los miércoles y sábados. El pescado también es muy apreciado. El Cabildo regula la venta y la distribución en sitios especialmente acondicionados, su abasto fue rescatado de las manos de algunos particulares que lo vendían caro en sus solares y a su vez habían pagado precios muy bajos a los pescadores, que se quejaban a las autoridades>.

1566. Naturalista y médico suizo. Estableció la primera clasificación de las plantas en función de las flores y los frutos, describió numerosos animales y elaboró una relación de medicamentos. Destaca su tratado de zoología Historia animalium.

1566. Fray Diego de Landa, erudito Fraile Franciscano escribe: “La relación de las cosas de Yucatán“ donde describe la Cultura Maya y sobre todo de su forma de escritura.

0 comentarios