Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 24

Año 37. Nerón, Claudio César Druso Germánico. Nace en Anzio, fallece en Roma  el 6 de Junio de 68. Hijo de Domicio Ahenobardo y de Agripina, sobrino de Calígula, Nerón es el último representante de la familia Julia-Claudia.

Cuando Claudio murió, los pretorianos eligieron a Nerón como emperador, decisión que fue confirmada por el Senado. Nerón tenía apenas 17 años cuando accedió al trono, siendo sus primeros años de gobierno bastante positivos. Los asuntos de Estado estuvieron a cargo de Burro y Séneca, este último educador y hombre de confianza del emperador. Ambos dirigentes pretendieron seguir el espíritu del gobierno de Augusto aunque la burocracia implantada por Claudio alcanzaba cada vez más poder.

En el año 55 moría Británico en extrañas circunstancias, al parecer asesinado. Pronto empezaron a surgir dos importantes grupos de presión en la corte dirigidos por Burro y Séneca por un lado y Agripina por otro. Otras dos mujeres influían directamente en el emperador, su esposa Octavia vinculada a Agripina y su amante Ates, ligada al dúo Burro-Séneca.

La relación entre madre e hijo se fue deteriorando, y llegando al máximo de las discrepancias cuando Nerón conoció a Popea Sabina quien lo incitó a divorciarse de su esposa para casarse con ella. Al obstaculizar Agripina el divorcio, Nerón la hizo matar. Casado con Popea y abandonado por Séneca, el emperador inició una etapa de gobierno caracterizada por los desmanes, el libertinaje y las pasiones teatrales.

En el verano del año 64 a.C. tiene lugar en Roma un espectacular incendio que duró seis días, destruyendo por completo tres de los catorce barrios de la urbe, salvándose sólo cuatro. El pueblo apuntó como culpable al propio Nerón, acusándolo de querer reconstruir la ciudad de acuerdo a sus caprichos.

El emperador buscó culpables y acusó a los cristianos del incendio. Desde este momento el emperador inauguró un régimen de terror con numerosas condenas y confiscaciones, lo que motivó la organización de un complot en su contra dirigido por Calpurnio Pisón y en el que participaron algunos jefes pretorianos, Lucano y el propio Séneca.

El complot fue descubierto y todos los participantes fueron ajusticiados. La extravagancia y la dureza de su gobierno llegaron hasta límites insospechados. Julio Vindice y Sulpicio Galba se rebelarán apoyados por las legiones de la Germania. Los pretorianos se vincularon al movimiento y el Senado depuso a Nerón, declarándolo fuera de la ley.

El emperador huyó de Roma y se suicidó, o se hizo matar por uno de sus esclavos, en una de sus villas el 6 de junio del año 68. Este emperador romano entra a la Historia de la Gastronomía por la riqueza y ornamentación recargada de sus comedores y por la interminable sucesión de platos en sus comidas. Se puede hacer una verdadera  tesis de esta época solo sobre el tema de la comida y la bebida, claro como ejemplo del exceso, la huachafería y el libertinaje

1 comentario

CARMEN -

Han entregado una información breve necesaria para salir de la inmensa ignorancia en la que vivimos, gracias por ello.