Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 04

jaimeariansen@hotmail.com

2397 (AC). Red de Agua. En la ciudad mesopotámica de Nippur se instala una tubería de agua para el abastecimiento de la ciudad.

2356 (AC). Agricultura. El inteligente emperador chino Yao dirige la construcción de las instalaciones de regadío para los campos de arroz cultivados en las márgenes del río Yang-tse-kiang.

2250 (AC). Agricultura. En el poblado de Cerro de la Virgen en Granada, España se construye una gran acequia mide dos metros de ancho y dos metros de profundidad, traerá el agua de dos fuentes cercanas para regar los campos de cultivo.

2000 (AC). Canales de Regadío. Se construyen en Babilonia unos magníficos canales de regadío que conectan diversas zonas agrícolas potenciando su producción al utilizar agua de los ríos.

2000 (AC). Pozos de Agua. El faraón Mentuhotep dirige la atención de su trabajo a una nueva ciudad, sé perforan con éxito numerosos pozos de agua. Dirige las obras el arquitecto Seankh.

2000 (AC). Domesticación del Caballo,  por los nómades de las estepas de Irán. Los que más tarde lo utilizarían en la guerra.

1950 (AC). Arquitectura. En Grecia las cultura cretense o minoica inician las llamadas construcciones aristocráticas, en los palacios de Cnosos y de Pasitos se decoran las paredes con pinturas y existen baños con alcantarillado con agua, las habitaciones también tienen un sistema de calefacción con aire.

1810 (AC). Desagüe. En el palacio de Mari en Mesopotamia, se instala un sistema para canalizar las aguas residuales, mediante tubería de arcilla se derivan las aguas servidas a los canales de desagüe de la ciudad.

1800 (AC). Carro de Guerra. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con solo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad. Los infantes de los ejércitos que no poseían carros de guerra, se dispersaban y huían despavoridos con sólo ver aquellos animales atronando con sus cascos y lanzados en dirección hacia ellos. Este es el primer caso claro de una nueva arma que toma por sorpresa a quienes no la poseen, y otorga una especie de victoria universal a quienes la tienen.

1660 (AC). Represa. Se inaugura en la India una gran obra de ingeniería, se trata de la presa de Rajsamand, su construcción demando 25 años de trabajo de miles de obreros, hecha de mármol, tiene una longitud de 5400 metros y una altura máxima de 14 metros.

1600 (AC). Medidas. Existe en Babilonia una unidad de medida para líquidos, se la denomina Qa, equivale a 1/144 partes de un codo cúbico.

1580 (AC). Relojes. Se utilizan en Egipto relojes de agua, el volumen que va pasando a otro recipiente señala la hora.

1550 (AC). Palanca. Se utiliza en Egipto un ingenioso mecanismo basado en el principio de la palanca, es instalado en los ríos,  permite desviar sus aguas con fines de regadío, lo denominan shadoof.

1500 (AC). Noria. Existe en Mesopotamia una maquina denominada Noria, de accionamiento humano, es una gran rueda con compartimientos que permiten extraer agua, mientas un hombre camina en unos peldaños interiores haciéndola girar, es una de las primeras utilizaciones de la rueda en tareas diferentas a los carros, tornos de alfarero y ruecas de tejedores.

1500 (AC). Sifón. Se utiliza en Egipto un mecanismo para extraer el vino de las pesadas ánforas, es el adelantado principio del Sifón, parece que el invento procede de Siria o Palestina, le ingeniosa herramienta esta fabricada por varias cañas huecas unidas entre sí en ángulo recto.

0 comentarios