Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA PALTA, HISTORIA Y CUALIDADES

LA PALTA, SU HISTORIA Y SUS BONDADES MEDICINALES

Por. Rodolfo Tafur Zevallos

 

Corría el año 1988, años duros para el Perú, había llegado a Ayacucho. Ni yo mismo savia porque estaba ahí, me encontraba muy lejos de mi hogar y mucho mas de la tierra que vio nacer, pero estaba ahí, Me hospede en la casa de Don Doroteo Fajardo, un honrado maestro de primaria de 50 años, su padre de igual nombre y de igual profesión, frisaba los 90 años, venerable el. Lo acompañaba doña Liria, su esposa de 85 años.

Era una mañana fría y lo único que deseaba es tomar un  café,  y recordé la definición del café que tiene mi padre “El café es como la mujer: Amarga pero como nos Agrada” y empecé a prepararlo, mientras hervía el agua, tome dos paltas (en Ayacucho se encuentran las paltas de la variedad “Fuerte”, las mejores del mundo) y a manera de mostrar mi animo empecé a jugar con ellas. Don Doroteo padre me dijo “¿porque juegas con las mujeres?”, sorprendido y curioso le pedí que me contase porque la mujer es una palta. Aquí lo que me contó Don Doroteo:.:

“Mis abuelos decían que cuando una joven de 15 a 18 años se mostraba TINTI o CHAPULA (coqueta) le daban el nombre de  PURINKICHU  SIPASCHA, Jovencita coqueta y andariega, igual que la flor de la palta,  ya que la permanencia de la flor en el árbol es muy frágil y con el menor movimiento o con un viento suave se desprende. La  coquetería de la SIPASCHA, volvía loco a los hombres y encendía una pasión desmesuraba que muchos perdían la cabeza, a manera de anticonceptivo, esta joven coqueta utilizaba la cocción de las hojas secas de esta planta Y cuando esta joven regresaba al hogar paterno embarazada se le daba el nombre de PALTA, que significa llegar con un bulto adicional,  la paternidad del niño se le endosaba al varón que jugaba con la PURINKICHU  SIPASCHA, para no perder su belleza esta mujer andariega, se bañaba con las hojas de la palta y la pulpa de este vegetal  servia como grasa embellecedora ”.

El nombre científico de la palta es Persea Gratíssima ó Americana, es una planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Laureáceas, o del Laurel. Su tallo son muy buenos para provocar el fuego mediante el frotamiento y tomar la infusión de las hojas suscita sueños profundos y agradables. Cuando hay abundante lluvia y muchos rayos, el indio se refugia debajo de la plata de una palta, porque jamás cae rayo sobre el árbol de la palta.

El Dr Adrian Sapetti, medico argentino dice que la palta es un fruto femenino que tiene una forma uterina, de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco. El antropologo y Cura cuzqueño Jorge A. Lira, en su obra “Medicina de los indios del Perú”, nos dice que el consumo de palta para los indios era un estimulante sexual.

Los Mayas también conocieron la palta y ellos le dieron el nombre de Aguacate voz derivada de la palabra nativa aocatl ó ahuacatl, que significa testículo. Solo en el Perú, lo llamamos “LA PALTA” (en femenino) mientras otros países lo llaman “EL PALTO “(en masculino). Sus bondades medicinales son muy apreciadas, ya que la grasa que posee es insaturada, con igual propiedad que el aceite de oliva. Su consumo moderado evita la formación del colesterol y la presencia de Lecitina en su pulpa reduce sensiblemente el alzhéimer y osteoporosis. Asi mismo es rico en potasio. y su semilla es un potente astringente muy recomendado en males estomacales.

En el Perú, existen muchas variedades de palta siendo las mas importantes: Hass, Fuerte, Negra de La Cruz (o Prada), Bacón, Edranol y Zutano., En casi todos ellos su nivel de grasa es de una proporción adecuada que se asemeja a una exquisita mantequilla y no hay cosa mas deliciosa que tomar un café humeante de Chanchamayo acompañado de un pan con palta de Ayacucho, cuando visiten el Perú, no dejen de probarlo, se los recomiendo.

http://www.sexovida.com/medicina_natural/palta.htm

0 comentarios