Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 39

jaimeariansen@hotmail.com   -  Instituto de los Andes - Perú

1568. Se construye la hermosa galera Real de Lepanto en los astilleros de Barcelona, es armada y acabada en Sevilla. Este navío histórico llamado galeaza, tiene treinta bancos con remos de 12 metros cada uno. Una eslora de sesenta metros y una manga en el casco de casi 7 metros. Esta dotado de artillería pesada en la proa y piezas de caza, destinadas a tiro de persecución y gran distancia como los falconetes. Nota: La Galera Real, que fue el barco insignia en la Batalla de Lepanto (1571), se había construido en las Atarazanas de Barcelona en 1568. Con motivo del IV Centenario de la batalla y tras un largo proceso de investigación, el Museo Marítimo construyó una réplica de tamaño natural que reproduce el aspecto que probablemente tenía esta embarcación, decorada como un palacio flotante.

1568 - 09 de Diciembre. Por Real Cédula se le otorga a Lima el título de "La muy noble y muy leal Ciudad de los Reyes".

Nota: Se dice que el fundador de Lima impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Pachacámac y Lima el lugar ideal para establecer la nueva capital.

Sin embargo, según la historiadora María Rostworowski, tal apelativo no fue impuesto en homenaje a los Reyes Magos sino en honor del emperador Carlos V de Austria y primero de España y de las Indias y de su madre, la reina Juana, confinada en su palacio por haber perdido la razón.

1568. El cronista español Bernal Díaz del Castillo, conquistador y cronista escribe su ”Historia verdadera de la conquista de Nueva España“.

Nota: Bernal Diaz del Castillo acompañó la expedición de Hernán Cortés y fue cronista de Indias. Viajó en 1514 al Nuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. En esos tiempos, era un joven de más de veinte años de edad, de baja instrucción escolar y que no contaba con riqueza en su tierra natal.

Al parecer estuvo con éste algún tiempo en la zona del istmo de Panamá. De allí viajó a la recién conquistada Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez de Cuéllar, quien le ofreció, al igual que a otros españoles, indios en encomienda, lo que nunca se cumplió, permaneciendo dos años en donde no se le presentó ninguna situación ventajosa para sus intereses.

La población indígena de la isla se agotaba debido a las epidemias y trabajos forzados a los que no estaban acostumbrados. Con el objetivo de capturar indios, para luego venderlos como esclavos en Cuba, el gobernador de la isla organizó una exploración hacia las otras pequeñas islas del Caribe. En ese viaje realizado en 1517 se alistó Bernal, bajo las órdenes del capitán Francisco Hernández de Córdoba. Fue en ese año cuando tuvo sus primeros contactos con el vasto territorio que más tarde se llamaría Nueva España. En esa expedición exploraron las costas de Yucatán donde pudo percatarse de la existencia de ciudades en la misma. Después de penosas y peligrosas travesías, regresando a Cuba en condiciones desastrosas

1568. El príncipe Carlos, hijo del Rey de España Felipe II, es encarcelado y muere en prisión. Fue un mal año para Felipe II, También fallece Isabel de Valois, con lo que el rey se encontró con 41 años, viudo y sin descendencia masculina y a estas desgracias hay que sumar los problemas en los Países Bajos y Granada.

0 comentarios