Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTRONOMIA INTELIGENTE - 01

Nutrición - Dietética - Dietoterapia 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

La alimentación ha sido siempre protagonista de la historia y reclama nuestra completa atención. Al comienzo los primitivos recolectores y cazadores comían cualquier cosa para sobrevivir y de esta manera poder enfrentar al proceso de la evolución, que poco a poco y en miles de años les permitió dominar el arte de la buena mesa y ahora en el tercer milenio le dedicamos todos nuestros esfuerzos a desarrollar las ciencias de la alimentación, que en el Centro de Investigación Nutricional del Instituto de los Andes hemos denominado Gastronomía Inteligente. Creemos que es un deber académico difundir nuestros archivos y comentarios a través de estas crónicas.



Una deficiente nutrición es una de las causas de las enfermedades modernas
. Nos estamos refiriendo a la anorexia, bulimia, depresión, obesidad, diabetes, parkinson, alzhéimer, etc. Los científicos están de acuerdo en que estas enfermedades están relacionadas con una deficiente alimentación. Por ejemplo en la anorexia y bulimia la mayoría de los enfermos tienen bajos niveles de adrenalina y serotonina y cuando estos elementos son repuestos mediante una adecuada alimentación y se restablecen los niveles requeridos de estas sustancias, mejora el estado del paciente. Claro que estas dos enfermedades son básicamente mentales, pero también tienen un aspecto de deficiencia nutricional. Por otro lado, la naturaleza es sabia y demanda siempre un equilibrio, cuando se rompe esta armonía por una deficiente alimentación por defecto, por exceso o descontrol surgen las enfermedades.

  


Alto a la tragedia de las modelos.
Aunque usted no lo crea, en los últimos meses, en el ámbito internacional, han fallecido mas de una docena de profesionales de las pasarelas, por problemas en su alimentación. La muerte de la joven modelo uruguaya Eliana Ramos nos conmovió al sumar a la terrible lista, donde también aparecía su hermana Luisel. Este lamentable suceso ha generado la necesidad de tomar algunas precauciones. En algunos centros de la moda, por disposición oficial, se reglamentan los talles y pesos que se consideran saludablemente seguros para desfilar, en otras palabras las modelos demasiado flacas tendrán que poner atención a su dieta alimenticia, en el futuro no se contrataran a las modelos que se les noten los huesos.



¿Quieres un bombón?
El chocolate es seductor, en todo el mundo existen millones de apasionados por esta dulce tentación y no les importa tanto conocer su composición a la hora de entregarse por completo a la magia del placer. Ahora podemos contarles un aspecto poco conocido de los ingredientes del chocolate, nos referimos al cobre alimenticio, elemento significativo en el equilibrio nutricional que también se encuentra en nueces y pasas, por lo tanto con solo ingerir un bombón diario, listo... solucionaste la cuota del cobre necesario.

 


Los nuevos SPA con baños termales de chocolate
.
Sin lugar a dudas, el cuidado del cuerpo despierta cada día mayor interés en las mujeres de todo el mundo y es necesario ofrecer alternativas interesantes para satisfacer este mercado.

En Nueva York, Tokio y Buenos Aires ya se ofrecen regularmente baños de chocolate, esta novedad esta acompañada de una convincente explicación sobre los beneficios del chocolate en la textura de la piel. Recuerden que desde hace muchos años usamos, especialmente en el verano, barras de cacao para proteger los labios, entonces el principio estaba allí solo se ha desarrollado para todo el cuerpo.

Dicen las explicaciones, que el baño y masaje con chocolate no solo ofrece textura, sino debido a la inmersión entran por los poros moléculas de triptófano, que rápidamente se transforman en serotonina, que originan una dulce relajación y bienestar. La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia, que actúa como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y que ejerce múltiples funciones, perteneciente a las aminas biógenas. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina "hormona del humor y amor".



Hablando de baños exóticos.
El mango es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hemos encontrado una receta en la que se invita a las parejas a que prueben el "Ritual del Mango": que consiste en saborear, lentamente, un mango grande en tajadas, cubierto con leche condensada y un poco de canela en polvo. Por supuesto la receta indica que los amantes deben estar desnudos y no dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato.




Reflexiones sobre la dieta vegetariana.
Es común escuchar entre sus promotores, que la dieta vegetariana es mas saludable que una dieta omnívora. Existen muchas variantes y alternativas, desde no comer carnes rojas hasta las mas rigurosas que suprimen todos los alimentos de origen animal. Los estudios estadísticos correspondientes revelan que los vegetarianos sufren menos enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes y hasta algunos tipos de cáncer y concluyen diciendo que viven mas y mejor que los que incluyen en su dieta grasas y carne. Ahora y a las luces de estudios especializados, se comenta que lo que pasa en realidad es que los vegetarianos tienen un estilo de vida mas sano. Las estadística también confirman que no fuman, toman mas líquidos, hacen más ejercicios y se enfrentan a los problemas cotidianos con mas serenidad y a estos hábitos se pueden atribuir gran parte de los beneficios de la dieta.

Una dieta vegetariana no es necesariamente más saludable que una alimentación que incluya carnes y grasas correctamente dosificadas y cualquier persona que se controle su cocina puede tener una calidad de vida semejante. Por otro lado, una dieta vegetariana puede llegar a ser perjudicial si no se dosifica la ingesta de algunos nutrientes como la vitamina B12 y los minerales hierro y el zinc.

0 comentarios