Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 26

jaimeariansen@hotmail.com

100. Vino. Existen numerosos y muy prestigiados viñedos en la zona de la Borgoña, en las Galias dominadas por los romanos.

 

100. Barril. Plinio el Viejo en su "Historia Natural" relata que algunas tribus germánicas recogen tablones curvos de madera que unen con aros de metal para crear la versión más antigua de un barril de cerveza. En el año 100, ya encontramos indicios de la produción de barriles de madera.

Escritor romano nacido en la colonia de Novum Comum, actual Como, al final del 23 o al comienzo del 24 d.C. en el seno de una familia de equites; falleció el 25 de agosto de 79, durante una expedición marítima que partió de su residencia en Miseno (lugar situado en el noroeste del golfo de Nápoles) para observar una de las erupciones del Vesubio; según testimonio de su sobrino, Plinio el Joven, parece que murió al ser alcanzado por la lava lanzada por el volcán, aunque hoy abundan los estudiosos que creen que murió por causas naturales durante ese viaje por mar. A Plinio el Joven se le deben muchas de las noticias que tenemos sobre la vida y obra del autor de la Naturalis historia. Otras fuentes son los escritos del propio Plinio el Viejo

 

100. Pan. Los primeros cocineros griegos fueron panaderos, fabricaban una galleta de pasta sin levadura tal y como la conocemos hoy, preferían el trigo a cualquier otro cereal. En el siglo II D.C. un escritor grecorromano describe hasta setenta y dos formas distintas de hacer pan. Un griego de la época clásica podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc., y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especies.

 100. Plutarco. Escribe una voluminosa obra “De Iside et Osiri” sobre los dioses egipcios Isis y Osiris, estos textos nos revelan parte de la historia de Egipto por intermedio de sus leyendas. A los veinte años se desplazó a Atenas para estudiar matemáticas y filosofía. Fue discípulo del filósofo Ammonio Saccas. Aunque viajó por casi todo el Imperio, la mayor parte de su vida residió en Queronea, donde desempeñó numerosos cargos públicos. Estuvo vinculado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos.

Debe su fama a Vidas paralelas, una serie de biografías de ilustres personajes griegos y romanos, agrupados en parejas a fin de establecer una comparación entre figuras de una y de otra cultura. Se conservan 22 Vidas, que constituyen una importante fuente de información sobre la Antigüedad por la gran cantidad de anécdotas y detalles históricos que contienen. La sobriedad del relato y el sentido dramático de la obra ha sido fuente de inspiración de grandes escritores, entre ellos William Shakespeare.

 

131. Nace en Pérgamo el médico Galeno cuya obra gozó hasta el siglo XVI en Europa de la máxima autoridad científica.  Es uno de los primeros eruditos en el estudio de la fermentación. Después de Hipócrates fue el más grande médico de la Antigüedad. Se lo considera el padre de la fisiología experimental por sus investigaciones para determinar la función de distintos órganos. Escribió más de quinientas obras, médicas y filosóficas, de las cuales quedan unas ciento cincuenta.

Se interesó por una gran variedad de temas -agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía-, hasta que decidió concentrarse en la medicina. Tras la muerte de su padre dejó el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto y Alejandría (se instruyó en esta disciplina durante doce años). Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, antes de volver a Pérgamo, donde murió en el año 200; aunque otros sostienen que fue en el 216.

131. Los romanos establecen viñedos en Bourgongne en las Galias.

  

150. El Pan. Un escritor romano describe muchas formas distintas de hacer pan, se podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc., y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especies, etc.

150.  Los romanos establecen nuevos viñedos en Bourgogne en las Galias.

176.  En Alejandría, dada su importancia en el volumen del comercio desde la India, se aplica un impuesto a la importación de Cardamomo. El cardamomo es una hierba perenne que pertenece a la familia de las capunaláceas, y sólo se utilizan sus semillas. Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de la India y en Sri Lanka, en octubre y diciembre. En Latinoamérica se conoce por lo general con el nombre de grano del paraíso.

0 comentarios