Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 33

Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1744 - Llega al Perú el médico y cirujano, natural de   Francia, Martín Delgar.  Fue uno de los principales propulsores del adelanto de la cirugía a mediados del siglo XVIII; Hipólito Unanue lo calificó como eminente cirujano y verdadero introductor de la cirugía en el Perú.  Fue autor de "Libro de medicina y cirugía para uso de los pobres", con su recetario adjunto, publicado en Lima en 1800.

1744 - Nace en Francia el naturista Jean B. P. Antoine de Monet Lamarck, se cuenta entre los precursores de la teoría darwiniana de la evolución.  Propuso que las especies biológicas modifican sus propiedades bajo la acción del medio externo, y que tales modificaciones son transmitidas a las generaciones sucesivas.  Clasificó los animales en vertebrados e invertebrados.  Es autor de "Systeme des animaux sans vertèbres", "Recherches sur l'organisation des corps vivants", "Philosophie zoologique", "Histoire naturalle des animaux sans vertèbres".  Fallece el año 1829.

1745 - Nace en Francia  el médico Philippe Pinel.  Sus principales obras fueron la "Nosographie philosophique" y "La médicine clinique".  Para Pinel, las "enfermedades primitivas" son la fiebre, la flegmasía, la hemorragia, la neuritis y la lesión orgánica, que utiliza como "clases" de su clasificación en la "Nosographie philosophisique".  La importancia histórica de Pinel reside en la que alcanzó indirectamente a través de sus discípulos como Bichat y Broussais, quienes en vez de limitarse a repetir las doctrinas de su maestro, las utilizaron como punto de partida de su propia obra creadora. Fallece en 1826.

1745

- Johann Nathanael Lieberkuhn, estudioso de la anatomía microscópica, descubre el intestino delgado y las criptas que aún llevan su nombre. Nació en Berlín en 1711- fallece en 1756 - Médico alemán. Son muy importantes sus estudios anatómicos y fisiológicos sobre la mucosa intestinal. Dio nombre a las glándulas tubulares del intestino. Johann Nathanael Lieberkühn, describió las criptas de su nombre en 1745, (glándulas tubulares simples que se abren al intestino), pero ya habían sido descubiertas primero por Marcello Malpighi  en 1688 y citadas  por Johann Konrad Brunner en 1715 y por Dom Mar Gusman Galeazzi (Galeati) en 1731. Se atribuye a  Lieberkün el invento del espejo cóncavo perforado de plata, para la iluminación directa.

1745 - Vincenzo Menghini demostró definitivamente la presencia de hierro en la sangre.

1747 - Nace Soteki Fuseya, quien realizó numerosos estudios experimentales y formuló la teoría de la filtración urinaria.  Fallece en 1811.  (Japón).

1748 - J. Fothergill hace un diagnóstico diferencial entre angina escarlatinosa y angina diftérica.

1748 - W. Cadogan da a conocer reglas de higiene y alimentación infantil.

1749 - Nace en Berkeley, Inglaterra, el médico Edward Jenner, se distinguió por sus investigaciones en el campo de la inmunología.  Descubrió la vacuna como procedimiento general que permite generar resistencias naturales contra enfermedades específicas.  Estudio en Bristol y en Londres; luego, desarrolló su práctica médica en Berkeley, Gloucestershire. Es autor de "Inquiry into the cause and effects of the variolae vaccinae".  Fallece el año 1823.

1750 - En el siglo XVIII, aparece la secta médica japonesa Medicina Rampô, derivada de los holandeses.  (Japón).

1751 - Nace en Barcelona, España, el médico y físico Francisco Salvá.  En 1795 inventó el telégrafo eléctrico para suplantar el dispositivo óptico de Chappe, luego ideó el telégrafo de chispas.  Fallece en el año 1828.

1752 - En el Hospital de Pensilvania, Filadelfia, se funda la primera farmacia de hospital.  Su primer boticario fue Jonathan Roberts.  (Estados Unidos).

0 comentarios