Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS CARBOHIDRATOS Y EL COLESTEROL

Dieta baja en carbohidratos mejora los niveles de colesterol

NUEVA YORK (Reuters Health) - Adherir a una alimentación en base a vegetales baja en carbohidratos es efectivo para promover la pérdida de peso y resulta mejor que la dieta estándar baja en grasa para reducir los niveles de colesterol, según un informe publicado en Archives of Internal Medicine.

Aunque las dietas bajas en hidratos de carbono basadas en proteínas animales pueden promover la pérdida de peso, suelen fallar a la hora de disminuir el colesterol LDL "malo", señaló el equipo del doctor David J. A. Jenkins, del Hospital St. Michael, en Toronto.

En tanto, no se había estudiado si sustituir las fuentes animales por vegetal sería útil.

Para investigarlo, los expertos evaluaron la pérdida de peso y los cambios en el colesterol en 47 personas con colesterol elevado que fueron asignadas al azar para realizar durante cuatro semana una dieta baja en carbohidratos en base a vegetales o una alimentación elevada en hidratos de carbono.

La dieta de intervención, también denominada "Eco-Atkins", consistió en un 26 por ciento de carbohidratos, un 31 por ciento de proteína vegetal y un 43 por ciento de aceite vegetal.

La alimentación de comparación presentaba un 58 por ciento de hidratos de carbono, un 16 por ciento de proteína y un 25 por ciento de grasa. Ambas dietas eran reducidas en calorías.

Los participantes de cada grupo perdieron cantidades similares de peso, pero la dieta Eco-Atkins fue mejor que la de comparación para reducir los niveles de colesterol LDL.

La dieta baja en carbohidratos también se relacionó con mayores disminuciones en la presión sanguínea que la alimentación de control, indicó el informe.

Si bien los nuevos resultados son alentadores, "es prematuro recomendar la dieta ’Eco-Atkins’ como una dieta de elección para bajar de peso sin la confirmación de su eficacia en estudios más amplios, sobre individuos más diversos y en mayor riesgo", señalaron editorialistas.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 8 de junio del 2009

0 comentarios