Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 42

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1571. Túpac Amaru I, soberano Inca, dirige la campaña de Reconquista contra el virrey Francisco de Toledo, su bastión está situado en Vilcabamba en la Selvas del Cusco.

1571. Batalla de Lepanto, los navíos españoles y venecianos al mando de Juan de Austria, logran una completa victoria sobre la poderosa flota turca, 117 barcos turcos son hundidos.

1571. Don Álvaro Ponce de León funda en nombre de la Corona Española el pueblo alto de Santo Domingo, hoy llamado Chincha Alta.

1571. La caña de azúcar: El Padre Cobo, escribe... la miel de caña, el azúcar, son abundantes y baratos, su consumo es muy elevado, es cosa increíble y que pone admiración la gran cantidad de dulces que hay en estas Indias. Cada año se cargan muchos navíos della para España... >

1571 -  30 de Diciembre.  La Universidad de Lima se seculariza.

1572 - 05 de Agosto. Fundación de la ciudad de Huancavelica.

1572 - 27 de Septiembre. Por disposición del Virrey del Perú se constituye la casa de la moneda en Potosí.

1572 - 17 de Octubre. El hidalgo, don Juan Ortiz de Zárate, con tres navíos muy bien equipados, y con una tripulación especialmente seleccionada, sale de San Lúcar de Barrameda, rumbo al Río de la Plata.

1572. La Catedral. El arzobispo de Lima Jerónimo de Loayza, encarga al maestro Alonso de Beltrán el nuevo diseño de la Catedral Metropolitana de Lima, quien le cambia de orientación, se habían agregado al terreno original dos casas ubicadas en los solares de la calle de Santa Apolonia, el trabajo fue lento hasta 1575 año en que fallece el Arzobispo Loayza. Existen numerosas referencias de este trabajo en el diario de Inés Muñoz.

1572. El Convento. Fallece joven Antonio de Ribera el Mozo, hijo del conquistador Antonio de Ribera y Doña Inés Muñoz. Después de la muerte de su hijo la viuda Inés Muñoz decide profesar la fe, la mayoría de sus parientes cercanos han fallecido o están en España, es acaudalada, funda  convento y monasterio de la Concepción de la Madre de Dios. Junto con ella entra al convento su nuera, María de Chávez.

1572. ¡Mamita llegaron los Jesuitas! arriban a Nueva España los primeros misioneros Jesuitas.

1572. Termina la resistencia de los Incas del Vilcabamba. Después de una heroica resistencia de 40 años, luchando contra las fuerzas invasoras españolas. Son derrotadas las últimas tropas de los guerreros del Vilcabamba, mítica ciudad perdida en la selva peruana y que hasta ahora no ha sido encontrada. Llegar a ella constituye el mayor reto de la arqueología e historia peruana e internacional.

0 comentarios