Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

QUESO PARIA

QUESO PARIA

1. Es un queso semi duro preparado con leche de vaca, propio del altiplano y la zona sur del Perú. Es ligeramente salado y medio chicloso. Al contacto con el calor se ablanda pero no se derrite. 

 

2. Queso madurado a 30 días, de sabor saladito. Con textura semidura y con pocos orificios. - Es una alternativa para consumirlo como aperitivo y para utilizarlo en la preparación de comidas.

 

3. Fabricado artesanalmente siguiendo las auténticas normas de producción procedentes de su lugar de origen: Puno. De textura semi blanda, sabor suave y de color ligeramente amarillento. Su corteza es coarrugada.

 

4. QUESO PARIA.- Es un producto oriundo de la zona altiplánica, con bastante demanda. Procesado con leche natural de vaca, resulta de la hidración de quesos maduros y frescos, destaca en la elaboración los constantes y prolongados batidos para una mejor maduración. Su molde es de paja de puna que sirve para dar forma al queso y mantenerlo en temperaturas adecuadas.

 

5. AJÍ DE TALLARINES - Para 8 porciones - 1 kilo de fideos canuto - 100 gramos de queso paria - 4 dientes de ajo - 1 cebolla picada - 1 taza de leche fresca - 2 cucharadas de ají panca molido - 2 cucharadas de harina - 2 cucharadas de aceite – comino – orégano - sal y pimienta

Se sancochan los fideos canuto en agua con sal. En una olla aparte se pone el aceite, la cebolla picada a cuadros, la pimienta, el comino y orégano al gusto, revolviendo todo con dientes de ajo molidos. A este aderezo, le agregamos el queso paria desmenuzado y el ají panca molido. Removemos y añadimos la harina disuelta en la leche. Removemos el preparado suavemente mientras se va adelgazando con leche. Se pone sal, se adereza, y finalmente echamos los fideos inicialmente cocidos a la olla, revolviendo hasta impregnarlos con el aderezo. Servir con carne frita.

0 comentarios