Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 13

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Medicamentos Buenos - NUEVA YORK (Reuters Health) - Los medicamentos que se utilizan para disminuir el colesterol fueron capaces, en pruebas de laboratorio, de inhibir la proliferación y promover la destrucción de las células del cáncer esofágico, según un equipo de investigadores británicos.

Estos hallazgos fueron publicados en American Journal of Gastroenterology.

El esófago es el tubo que transporta los alimentos, los líquidos y la saliva desde la boca hasta el estómago. El adenocarcinoma es el cáncer más común en ese órgano.

Las estatinas, un grupo de medicamentos de primera elección para reducir el colesterol, que incluyen fármacos como Lipitor, logran estos nuevos efectos al inhibir las vías de señalización que promueven la formación de las células tumorales.

Los datos fueron proporcionados por los coautores del estudio, los doctores Olorunseun O. Ogunwobi, del Hospital Universitario Norfolk and Norwich, e Ian L. P. Beales, de la University of East Anglia, en Norwich.

En los últimos años se registró un rápido aumento de la cantidad de casos de cáncer esofágico y muertes en el mundo, lo que hizo que muchos investigadores analizaran fármacos que pudieran prevenir la aparición de estos tumores.

Los Alimentos y el embarazo. PARÍS (AFP) - Una alimentación rica en aportes energéticos antes de quedarse embarazada favorece el nacimiento de un varón, más que el de una niña, según un estudio sobre la relación entre la dieta de las futuras madres y el sexo de las criaturas publicado este miércoles por una revista científica británica.

"Este estudio podría explicar por qué la proporción de niños baja en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes siguen regímenes hipocalóricos", estima Fiona Mathews, de la británica Universidad de Exeter, en el estudio publicado en la revista Proceeding of the Royal Society.

La investigación se basó en 740 mujeres británicas encintas y en sus hábitos alimentarios antes de la concepción y al principio del embarazo. Todas ellas era la primera vez que estaban embarazadas y no conocían el sexo del bebé antes de nacer.

Repartidas en tres grupos, según el aporte calórico en el momento de la concepción, el 56% de las futuras madres con un aporte energético más elevado dieron a luz a niños, y sólo el 45% de las que tenían una alimentación menos energética tuvo varones.

En los últimos 40 años, se registró en los países industrializados una ligera pero constante disminución de la proporción de nacimientos de niños (pérdida de cerca de un bebé varón por cada 1.000 nacimientos cada año). Este cambio se ha considerado como un síntoma de alerta, posiblemente por causa de una exposición a los tóxicos.

Los cambios en la alimentación de las mujeres jóvenes en los países desarrollados, marcada por una reducción del aporte energético, también podría explicar este fenómeno, señalaron los investigadores.

La Nutrición y la Hipertensión. Los adolescentes con presión sanguínea alta pueden reducirla y mejorar el consumo de nutrientes con una versión adaptada de la llamada dieta DASH, señaló un nuevo estudio.

La dieta DASH -sigla en inglés de Enfoques Alimentarios para Reducir la Hipertensión-, elaborada por la Asociación Estadounidense del Corazón, es rica en frutas, vegetales, fibra, minerales y productos lácteos descremados y reducida en grasa saturada y sal.

Este tipo de alimentación está recomendada para todos los adultos con hipertensión.

En el nuevo estudio, investigadores hallaron que los varones y las mujeres de 11 a 18 años que siguieron la dieta DASH duplicaron el consumo de frutas y vegetales y aumentaron el de potasio y magnesio un 42 y un 36 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los adolescentes disminuyeron alrededor de una porción diaria de alimentos ricos en grasas y sal y un 12 por ciento de grasa total en tres meses, escribió en Journal of Pediatrics el equipo de la doctora Sarah Couch, de la University of Cincinnati, en Ohio.

Dispositivo para diabéticos. Científicos europeos desarrollan un dispositivo portátil y personalizado que permitirá a los diabéticos conocer, en cuestión de minutos, la cantidad de glucosa presente en su sangre. El dispositivo mejorará la auto gestión de la enfermedad y evitará daños por un déficit de control. El dispositivo consiste en sensores que irán pegados al cuerpo para detectar una serie de parámetros, como el nivel de glucosa en sangre o la tensión arterial. Con estos datos, los enfermos podrán afinar en la administración de las dosis, evitando complicaciones fisiológicas derivadas de un exceso de insulina. En cuatro años se espera que la tecnología esté disponible en el mercado. Los científicos aseguran que es muy necesaria porque la diabetes esta cada vez más presente en nuestra sociedad como consecuencia del estilo de vida que llevamos. Yaiza Martínez.

El auge de los productos light. Los incrementos en ventas en los productos "light", bajos en calorías, tienen a las empresas de alimentos y bebidas enfrascados en toda una estrategia para servir el mercado de quienes son o evitan ser gordos.

"Si dice light automáticamente se vende al doble", Hay dos razones primordiales: ahora la gente se preocupa más por su peso y por otro lado los que ya son gorditos, se sienten menos culpables al consumir algo ligero.

 



El chocolate y el embarazo.
NUEVA YORK (Reuters Health) - Darse el gusto de comer chocolate durante el embarazo podría ayudar a evitar una complicación grave de la gestación conocida como preeclampsia, sugirió una nueva investigación.

 El chocolate, especialmente el negro, es rico en un químico llamado teobromina, que estimula el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos, señaló el equipo de la doctora Elizabeth W. Triche, de la Yale University en Connecticut. La teobromina se ha usado para tratar el dolor de pecho, la presión arterial elevada y el endurecimiento de las arterias, según los investigadores.

 La preeclampsia, en la cual la presión arterial aumenta durante el embarazo mientras se presenta un exceso de proteína en la orina, tiene muchas características en común con la enfermedad cardíaca, añadieron los autores.

Para investigar si los posibles beneficios cardiovasculares del chocolate también podrían ayudar a prevenir la preeclampsia, los investigadores observaron a 2.291 mujeres que dieron a luz a un bebé y les preguntaron cuánto chocolate habían consumido en su primer y tercer trimestre de gestación. Los investigadores también evaluaron los niveles de teobromina en la sangre del cordón umbilical de los bebés.

Las mujeres que consumían más chocolate y aquellas cuyos bebés tenían las mayores concentraciones de teobromina en su sangre de cordón eran las menos propensas a desarrollar preeclampsia. Las participantes que comían cinco o más porciones de chocolate por semana en el tercer trimestre del embarazo eran un 40 por ciento menos proclives a sufrir la enfermedad que aquellas que lo hacían menos de una vez a la semana.

0 comentarios