Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA QUINUA 02

El Instituto de Investigación  Agraria – INIEA – esta desarrollando una muy interesante investigación en la comunidad de Lampa Grande, ubicada en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, en Puno a 4257 msnm.

 

Las variedades nativas de la quinua se manejan en sistemas de cultivo tradicionales.

 

(A) Aynuqa, conjunto de parcelas de formas y dimensiones diferentes, que juntas dan la apariencia de ser una sola por cada cultivo. Estas aynuqas son regidas por mandato comunal y son rotadas sistemáticamente año tras año en los terrenos de la comunidad.

 

(B) Uta uyu, Parcelas pequeñas cercanas y adyacentes a las viviendas destinadas a las variedades nativas mas apreciadas por el agricultor y su familia con la finalidad de brindarles mayores cuidados. Es el huerto o jardín andino.

 

(C) Wayki, conjunto de parcelas de dimensiones y formas variadas similares a la aynuqa, pero de diferentes cultivos por cada campaña agrícola. Con el objeto de asegurar la cosecha, cada parcela tiene su propio sistema de rotación espacial y temporal, generalmente se encuentran distantes de la aynuqa y el uta uyu.

 

La quinua es una planta anual cuyo periodo vegetativo varia de 150 a 240 días, presenta enorme elasticidad para adaptarse a diferentes condiciones medio ambientales, desde los 40 hasta los 4200 msnm, lugares donde las precipitaciones varían de 200 a 800 mm anuales. El color de la planta también varia desde verde al rojo, pasando por el púrpura con todas sus gamas. Puede crecer en suelos salinos.

 

La quinua tiene un alto valor proteico y calórico, debido a la proporción adecuada de aminoácidos esenciales que son necesarios para el crecimiento y la reparación de los tejidos, también posee vitaminas y sales minerales indispensables para el control de las funciones corporales humanas.

 

El guiso de quinua tradicional en esta comunidad, es llamado Pisqi y su preparación para 6 porciones tiene los siguientes ingredientes 1 taza de quinua, 2 tazas de leche fresca, 1 trozo pequeño de queso, 3 tazas de agua y sal al gusto.

 

Hierven la quinua en agua, hasta que esté cocida y el grano pastoso, agregando la sal al gusto. Desmenuzan el queso. En otra olla, calientan la leche hasta la ebullición y agregan la quinua cocida batiendo con un cucharón de madera. Se sirve en plato hondo, agregando el queso desmenuzado.

0 comentarios