Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

CIUDADELA DE CHAN-CHAN

Perú: hallan estatuillas de madera de más de 500 años en ciudadela preinca

Arqueólogos peruanos hallaron doce estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad en la entrada de la milenaria ciudadela de barro de Chan Chan en la región La Libertad (norte), informó este martes el investigador Cristóbal Campana.

"Se trata de doce esculturas antropomorfas en perfecto estado, las cuales están empotradas al suelo y en el interior de unas hornacinas construidas a los costados del ingreso al templo ceremonial", dijo Campana a la AFP.

Las esculturas habrían sido colocadas en dicho lugar entre 1350 y 1400 d.C., período que corresponde a la última fase de la cultura preinca Chimú, desarrollada en gran parte del norte del Perú, explicó el especialista.

"Hemos notado que las esculturas de la izquierda representan a lo femenino por la especie de concha marina que llevan en las manos; mientras que las del lado derecho representarían a lo masculino, al llevar un especie de caracol", indicó.

El hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio Ñain-An (Casa de las Aves), en la ciudadela de adobe Chan Chan en el departamento de la Libertad (a unos 550 km al norte de Lima).

Campana refirió que las primeras indagaciones apuntarían a que las esculturas daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo ceremonial, en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.

La ciudadela de Chan Chan, ubicada frente al océano Pacífico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

0 comentarios