Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL QUINTO INGREDIENTE

El documental alemán ’Wagah’, del director indio Supriyo Sen, ha cautivado al jurado de la 51 edición del Zinebi. La cinta, que narra el cierre nocturno del único paso fronterizo entre India y Pakistán en un tramo de mil kilómetros, se alzó ayer con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. «Puede que al público le parezca raro que sea un documental el que gane el premio, pero nos ha parecido que es un estudio muy interesante desde el punto de vista cultural e histórico de la forma de vida en India. Además, es un filme que tiene inteligencia y humor», explicó la cineasta norteamericana Peggy Ahswesh, miembro del jurado.
El Gran Premio de Cine Vasco fue a parar a las manos de la donostiarra Oriana Alcaine y la mexicana Alejandra Márquez , por su filme ’5 recuerdos’. Este cortometraje cuenta la historia de Irma, una chica que olvida el quinto ingrediente de una receta de cocina, y que emprende una búsqueda a través de sus recuerdos para llegar al ingrediente que falta. Es una cinta que analiza los procesos mentales y emocionales que son necesarios para lanzar una exploración de la memoria.
«Tiene una poética muy especial. Es una constante metáfora. Construye un bonita historia de una manera divertida y colorista», explicó el artista vasco Darío Urzay.
El Gran Premio de Cine Español fue para ’Johannes’, de la directora Graciela de Torres Olson. Describe una nueva visión sobre la figura de Abraham, con un trasfondo basado en la literatura. «Es una película que, formalmente, es muy osada. Tiene muchas ganas de trabajar con las formas. Además, se atreve a asumir ciertos riesgos, no se queda en las fórmulas clásicas que funcionan. Se ve que las personas implicadas en el proyecto han trabajado mucho para que funcione», señaló el cineasta español Carlos Serrano.
 
Mención especial
Además, el jurado de este año ha acuñado un nuevo premio -aunque sin dotación económica-, la Mención Especial del Jurado, que ha recaído en la película húngara ’Variációk’, de Krisztina Esztergályos. «No queríamos dejar fuera a esta película por su gran calidad», explicó la semióloga italiana Loreta de Stasio.
A la 51 edición de Zinebi se presentaron 2.965 películas, de las cuales 84 fueron seleccionadas para competir por uno de los Mikeldis del Festival. Los premios fueron entregados ayer por la noche en la gala de clausura, que se celebró en el Teatro Arriaga.

0 comentarios