El hallazgo se produjo en la localidad de La Pava de Mochumí, en el valle de Las Pirámides de Túcume, región Lambayeque (norte de Perú), informó el arqueólogo Marcos Fernández, del Complejo Arqueológico La Pava de Mochumí, en un artículo publicado este sábado en el diario El Comercio.

"La vasija de cerámica con las 500 semillas conocidas como nectandras, que es un producto natural al cual se le atribuye efectos afrodisíacos, fue la primera pista para dar con los restos del curandero de la cultura preincaica Lambayeque", explicó Fernández.

Los arqueólogos también hallaron una serie de elementos que utilizaba el curandero, tales como mates (calabazas talladas con figuras de animales) acompañado de restos textiles de colores, y una concha de abanico, vasijas, un cántaro en forma de globo y un bastón de madera similar a un cetro.

El Estado ha destinado 1,5 millón de soles (unos 562.000 dólares) para los trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque, una de las regiones donde se desarrollaron importantes culturas preincaicas, como las Mochica, Chimú y Lambayeque.